Orange y MásMóvil pisan el acelerador de su fusión y cierran su acuerdo con Digi para la venta de activos

Tienda de Digi

Digi

  • Orange y MásMóvil han llegado a un acuerdo con Digi para que sea la beneficiaria de los activos resultantes de su fusión, o remedies.
  • Este pacto puede acelerar la aprobación de la fusión entre las dos telecos, que está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

La fusión entre Orange y MásMóvil está más cerca de desbloquearse después de que ambas compañías hayan llegado a un acuerdo con Digi que ya es definitivo.

Los operadores en proceso de constituir una joint venture han cerrado un pacto con Digi para que sea la elegida para hacerse con los beneficios derivados de la fusión, que incluyen activos a un precio muy beneficioso impuestos por Bruselas para mantener a competencia, como ha informado Expansión.

Esta medida supone la formalización oficial del pacto preliminar al que ya había llegado Digi junto a Orange y MásMóvil hace unas semanas para que la teleco de origen rumano accediese a los activos, conocidos como remedios o remedies

El acuerdo incluye un pacto mayorista para que Digi use la red móvil de Orange España en condiciones preferentes. Orange y MásMóvil están obligadas a ofrecer, aunque Digi puede decidir si ejecutarlo o no según lo prefiera. 

Dudas tras la tormenta perfecta: preguntas y respuestas del presente y el futuro de las telecos en España y Europa

En la actualidad, el quinto operador español por número de clientes utiliza la red de Telefónica, con la que tiene contrato hasta el tercer trimestre de 2026, pero es habitual que los minoristas negocien con otros mayoristas.

Otra de las partes del pacto contempla que Digi compre espectro radioeléctrico a Orange y MásMóvil para que la joint venture resultante no supere los límites establecidos por la ley española y europea.

Concretamente, Digi se hará con 60 megahercios (MHz) en tres bandas diferentes: la de 3,5 GHz, la de 1.800 MHz y la de 2.100 MHz. Esto está lejos de ser suficiente para dar cabida a sus 4,4 millones de clientes de móvil, pero le puede servir para renegociar a la baja su acuerdo mayorista.

El acuerdo, a pesar de que aún tiene algunos flecos pendientes, podría cerrarse este mismo martes, lo que acelerará el calendario de la fusión entre Orange y MásMóvil, que estaba paralizada por la Comisión Europea desde septiembre para revisar la fusión.

En sus últimos resultados económicos, Orange España aseguró que confía en que la fusión se materializará en el primer trimestre de 2024 tras recibir la luz verde europea a finales de 2023, y el acuerdo actual es un paso importante para cumplir estos plazos.

Al haber designado ya al minorista que accederá a los activos resultantes de la fusión, el proceso de aprobación comienza a funcionar de nuevo y se espera que Bruselas preguntará al resto de operadores del sector para conocer su opinión sobre el acuerdo de remedies con Digi.

Mientras tanto, el crecimiento acelerado de Digi que la ha convertido en el quinto operador español por número de clientes ha puesto en alerta al resto del sector por su estrategia centrada en el low cost. que ha hecho que muchos temen que haga perder aún más valor a un sector ya de por sí inestable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.