Digi se aproxima a los 'remedies' y ya tiene un acuerdo preliminar con Orange y MásMóvil para comprar activos tras su fusión

Marius Varzaru, consejero delegado de Digi en España.
Marius Varzaru, consejero delegado de Digi en España.

Digi

  • Digi ha llegado a un acuerdo preliminar con Orange y MásMóvil para adquirir los remedies tras la fusión de ambos operadores.
  • El pacto aún no es definitivo ya que la joint venture aún tiene pendiente recibir la luz verde y las condiciones de la Comisión Europa.

De no parecer interesada en los remedies hace solo unos pocos meses, Digi ha pasado a convertirse rápidamente en el mejor posicionado para hacerse con los activos más deseados del panorama de telecomunicaciones español en la actualidad, hasta el punto de que ya ha firmado un preacuerdo con las otras dos compañías.

El operador de origen rumano ha llegado a un acuerdo preliminar con Orange y MásMóvil para adquirir los activos resultantes de la fusión, aún pendiente de aprobarse por Bruselas, como ha informado Bloomberg este miércoles.

De momento el acuerdo es solamente una declaración de intenciones, ya que Orange y MásMóvil aún están a falta de recibir el visto bueno de la Comisión Europa para su fusión, que lleva más de un año analizando para confirmar que no supone un riesgo para la competencia en el mercado español de telecos.

Los planes pasaban porque la decisión se tomara el 4 de septiembre, pero la Comisión aplazó su veredicto sin un nuevo plazo a falta de recibir documentación adicional para fundamentar su aprobación y, sobre todo, las condiciones en forma de venta de activos que impondrá previsiblemente a Orange y MásMóvil, lo que se conoce como remedios o remedies.

Por qué los operadores españoles le tienen tanto miedo a Digi, la compañía low cost que ha puesto patas arriba el sector

Orange y MásMóvil ya han llegado a acuerdos preliminares con otras compañías y pese a su firma, este no es vinculante, ya que ambas partes podrían deshacerlo en cualquier momento.

No es la primera ocasión en la que Digi se muestra interesada en los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil, ya que el CEO del operador en España aseguró en una entrevista con El Mundo la intención de la compañía de invertir 2.000 millones de euros en nuestro país en los próximos 7 años de hacerse con los activos de la fusión.

Pese a todo, el acuerdo preliminar supone una noticia importante porque confirma la posición de Digi como el operador predilecto para ser el receptor de los remedios, por delante de otros aspirantes potenciales como Finetwork, Avatel o Adamo, que también han manifestado su interés.

Además, puede suponer consecuencias positivas también para Orange y MásMóvil, que desean acelerar la aprobación de la joint venture en España, y que habrían visto en Digi a un aliado potencial con el que convencer por fin a la Comisión Europea después de meses de duras y arduas negociaciones.

En la actualidad, Digi es el quinto operador en España por número de clientes, con más de 6 millones de líneas: 4,45 millones son clientes de móvil pero a esto hay que añadir también 1,24 millones de usuarios de fibra y 402.000 clientes de telefonía fija.

En los últimos tiempos, el operador de origen rumano se ha constituido como la gran pesadilla de los mayoristas en España y lleva más de un año como líder en portabilidades, es decir, clientes que portan su línea desde otra compañía. Esto le ha permitido crecer un 32% internanual en clientes en el último año a fecha de septiembre de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.