Orange encadena 3 trimestres de crecimiento en España gracias a la menor pérdida de clientes y el aumento de ventas de equipos

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Una tienda de Orange con gente alrededor.

Reuters

  • Orange ha presentado sus resultados económicos del primer trimestre de 2023, con un crecimiento internacional de ingresos del 1,3% que en España asciende hasta el 2,8%.
  • El operador asocia su buen hacer en España a la vuelta a números positivos de las ventas de dispositivos y a la bajada de la tasa de abandono de clientes a telecos low cost.

Orange sigue dando pasos hacia la fusión con MásMóvil, que convertirá a la joint venture este 2023 en el operador de telecomunicaciones más grande de España. Pero antes de eso tiene buenos datos que celebrar por sí sola.

La compañía ha presentado este miércoles los resultados económicos del primer trimestre de 2023. A nivel internacional, ingresó 10.619 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, como recoge en un comunicado.

Y gran parte de estos resultados se debe al buen rumbo de la teleco en Europa y, concretamente, en el mercado español.

El operador francés ha crecido en facturación en España por tercer trimestre consecutivo, con un aumento del 2,8% que se traduce en 32 millones de euros más ingresados durante el primer trimestre de este año 2023.

En España, los ingresos totales de Orange en el primer trimestre fueron de 1.164 millones de euros.

Este dato se debe en parte a la subida de las tarifas que llevó a cabo la compañía en España a partir de marzo, que no han demostrado tener un efecto negativo en su negocio pese a la pujanza de los operadores de bajo coste en los últimos meses.

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Este crecimiento se sustenta en pilares como la mejora de las ventas de equipos, que han vuelto a números positivos en el último trimestre, con un aumento del 18% que supone 27 millones de euros más para la compañía.

En el último trimestre Orange España ha conseguido 880.000 dispositivos vendidos, un 6% más en unidades. Los Productos que no son smartphones, como televisores o audio, ya son más de la mitad, un 52%.

El operador también celebra la mejora de su oferta convergente, ya que el recibo medio de estos clientes en España se ha incrementado un 3,5% y ha bajado la tasa de abandono o churn, que en los periodos anteriores estaba disparada por el avance de las operadoras low cost como Digi.

La compañía ha puesto el foco también el éxito de su estrategia multimarca, ya que también controla Jazztel y Simyo. Ludovic Pech, CEO de Orange España, ha destacado el "posicionamiento claro que hemos tomado en Orange, Jazztel y Simyo, con un portafolio adaptado a las necesidades de los clientes que está dando una buena dinámica comercial".

A nivel de número de clientes, los cambios de tarifas recientes en España no le han afectado y consigue superar los 21 millones de clientes, 17 millones de ellos de móvil y los 4 millones restanes, de banda ancha. Solo su marca low cost Simyo tiene 2 millones de clientes.

En el último trimestre Orange ha ganado 9.000 clientes de fibra FTTH en España, y también ha crecido en 45.000 usuarios de móvil con contrato, con hitos como rozar los 1,9 millones de clientes de móvil con datos 5G –también ha vendido un 67% de móviles 5G.

En cuanto a sus servicios de televisión, Orange acabó el mes de marzo con 1,206 millones de clientes, un 18% más que en marzo año pasado.

Orange compensa el retroceso en Francia con el buen rumbo en el resto de Europa y también en África y Oriente Medio

Estos son los datos más destacados del Grupo Orange a nivel internacional durante el primer trimestre de 2023:

  • Ingresos: 10.619 millones de euros (+1,3%)
  • EBITDAaL: 2.590 millones (+0,5%).
  • eCAPEX (no incluye licencia): 1.493 millones (-4,9%).

El Grupo Orange ofrece sus servicios en diferentes zonas del mundo además de España, y curiosamente en su país de origen no es en la actualidad donde mejor le van las cosas al operador.

En Francia, su mercado más grande y donde nació, Orange cayó un 1,8% en ingresos, con 4.307 millones de euros en facturación.

Esta tendencia negativa se revierte a los buenos resultados del operador en el resto de Europa, donde los ingresos fueron de 2.739 millones de euros, un 3,8% más. Además de España, el país con mayor crecimiento ha sido Polonia, en el que la facturación subió un 7,1% durante el primer trimestre del año.

Pero si hay una región en la que Orange está de enhorabuena esa es África y Oriente Medio, donde sus ingresos han crecido un 9,1% hasta alcanzar los 1.699 millones de euros, con aumentos de doble dígito en más de la mitad de los países de la región.

Como contrapartida, Orange sigue perdiendo ingresos en su segmento de servicios a empresas, que cayó el 0,7%, aunque asegura que el descenso es más moderado que en periodos anteriores gracias a la puesta en marcha en el primer trimestre de un plan de recuperación para revertir la tendencia negativa.

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