Los banqueros esperan una terrible temporada de primas: el 72% se plantea dimitir si les recortan la suya, según una encuesta reciente

Britney Nguyen
| Traducido por: 
Banquero enfadado

Getty Images

  • Wall Street ha sufrido despidos y congelaciones de la contratación en 2022, y espera que las condiciones empeoren en 2023.
  • Se espera que las primas de los banqueros caigan hasta un 45%: el 72% de entre más de 1.000 encuestados afirma que se plantearía dimitir si esto ocurre.

Los banqueros se enfrentan a recortes de sus emolumentos este año en un contexto de ralentización de la actividad negociadora y empeoramiento de la situación económica. Casi 3 de cada 4 de ellos respondieron en una encuesta que considerarían dimitir si se les recorta la prima.

La aplicación de redes sociales profesionales Fishbowl realizó una encuesta entre 1.096 banqueros de empresas como JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley preguntándoles si considerarían dejar su trabajo si su empresa les recortara las primas en el próximo ciclo de bonificaciones. 

El 72% de los encuestados respondió que sí.

¿Cuál es el Salario mínimo en cada país europeo en 2022?

En 2021, los banqueros recibieron enormes primas por un año récord de fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa, pero la consultora Johnson Associates prevé que las primas de este año caigan hasta un 45% al ralentizarse esa actividad.

"La mayoría de la gente piensa que es el peor año desde la crisis financiera", analiza a Business Insider Alan Johnson, director de Johnson Associates.

Se espera que las primas de Goldman Sachs sean las peores de Wall Street, y Semafor ha informado ya de que el conjunto de primas de los socios de la empresa podría recortarse en un 50%. 

En comparación con los planes de recortar las primas en un 30% en empresas como JP Morgan y Citigroup, las primas de banca de inversión en Goldman podrían reducirse hasta en un 40%.

Más de media docena de consejeros delegados y socios de Goldman han declarado recientemente a Business Insider que el consejero delegado, David Solomon, se enfrenta a un resentimiento creciente, y que la empresa podría ver cómo muchos altos cargos abandonan sus puestos el año que viene.

Qué debes hacer para negociar tu salario en una entrevista de trabajo

Este resentimiento se debe a que Solomon dijo recientemente a los ejecutivos que los recortes de la remuneración deben ser repartidos de forma solidario por todo el banco, no solo por los departamentos con más problemas como el de banca de consumo, que ha hecho perder dinero a la empresa durante 3 años.

"La gente está preocupada por los despidos y por el tipo de despidos, que han afectados a muchos de los trabajadores mejor pagados", afirma una persona cercana a la situación. "Es el tipo de gente que no quieres perder".

Johnson Associates ha predicho ya que los suscriptores de banca de inversión sufrirán los mayores recortes en sus primas: entre el 40% y el 45%

Otros trabajadores dedicados al mundo de las fusiones y adquisiciones entre las tecnológicas también podrían enfrentarse a despidos y ralentizaciones en la contratación, según Alan Johnson. En el otro extremo de la balanza, los asesores de bancos de inversión probablemente verán recortadas sus primas solo entre un 15% y un 20%.

Aunque la encuesta de Fishbowl es limitada, es una señal para la dirección de las grandes empresas de que los banqueros, tanto junior como sénior, no tienen miedo de marcharse si no se sienten justamente compensados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.