BBVA inicia este lunes los servicios de compraventa y custodia de bitcoin para sus clientes de banca privada a través de su filial suiza

BBVA lanzó en Suiza su primer servicio comercial para la compra-venta y custodia de bitcoins.

BBVA

  • BBVA se convertirá a partir del lunes en el primer banco de la eurozona en ofrecer servicios de compraventa y tenencia de bitcoin, aunque lo hará a través de su filial suiza y no contará con asesoramiento propio.
  • El banco anunció este proyecto en diciembre tras 5 años desarrollando su operativa blockchain y estima que entre un 10% y un 20% de sus clientes están interesados en operar con criptomonedas, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la cotización del bitcoin continúa fluctuando con fuerza, el uso de esta criptomoneda ha recibido apoyos en las últimas semanas. Así, El Salvador aprobó recientemente adoptarlo como moneda de curso legal, lo que motivó una remontada en su precio tras semanas de volatilidad, y una encuesta a hedge funds ha revelado previsiones de invertir en esa criptodivisa pese a que Tesla ha anunciado que dejará de aceptarla por considerarla contaminante.

No obstante, como refleja la decisión de la compañía fundada por Elon Musk, muchos sectores mantienen una postura crítica con el bitcoin en concreto y con las criptomonedas en general, como el Banco de Inglaterra, que ha advertido esta semana de que son demasiado volátiles para ser usadas como medio de pago y que sus inversores podrían afrontar la pérdida de todo su dinero debido a que no están sustentadas por activos reales.

Sin embargo, la banca comercial comienza a cambiar su postura de rechazo respecto a las criptodivisas, como en el caso del BBVA, que se convertirá este lunes en la primera entidad de la eurozona en ofrecer a sus clientes de banca privada servicios de compraventa y tenencia de bitcoin a través de su filial en Suiza, tal y como anunció el banco el pasado mes de diciembre., además de optimizar su banca electrónica y desarrollar un nuevo módulo para invertir con acciones, ETF o fondos.

BBVA ha explicado que han escogido Suiza para iniciar este proyecto, que han desarrollado durante los últimos 2 años, debido a que este país cuenta con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de criptodivisas y activos digitales, además de contar con empresas especializadas en tecnología blockchain, segúnCinco Días, que desvela que el banco espera ampliar pronto sus servicios a otras criptomonedas más allá del bitcoin.

Los portavoces de la entidad han destacado que, con este servicio, BBVA se convierte en el primer banco de la eurozona y uno de los primeros en Europa en ofrecer la posibilidad de almacenar y operar con bitcoin durante las 24 horas del día, aunque en el Viejo Continente han sido precisamente los bancos suizos los primeros en adaptar su operativa para ofrecer servicios con criptomonedas.

3 expertos en criptoactivos comparten 7 gráficos y datos esenciales que debes seguir cuando el precio de las criptomonedas cae drásticamente

Además, el banco lleva 2 años desarrollando este proyecto dentro de sus proyectos vinculados a tecnología blockchain, sobre la que lleva 5 años trabajando para mejorar su operativa de pagos internacionales y de financiación corporativa, que asegura que el BBVA ha realizado una prueba piloto de su servicio bitcoin con 50 clientes de banca privada de varios países hasta comprobar que su operativa funciona correctamente.

BBVA ha asegurado que esta decisión se corresponde con el aumento de interés entre sus clientes por operar con criptomonedas, una opción que ya permiten varios neobancos y fintechs. Así, la entidad ha destacado que el porcentaje de clientes de banca privada, es decir, los que cuentan con más de 1 millón de euros de patrimonio, interesados en criptodivisas ha pasado de un 2% a un 10% o un 20% en los últimos tiempos. No obstante, el banco ha precisado que no ofrecen asesoramiento sobre criptoactivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.