BBVA consigue reducir sus pérdidas anuales hasta los 15 millones de euros tras ganar 1.141 millones en el tercer trimestre

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • BBVA reduce sus pérdidas en lo que va de año hasta los 15 millones de euros, que contrastan con los 3.667 millones que ganó en los 9 primeros meses de 2019.
  • El banco destaca que solo en el tercer trimestre sus ganancias han aumentado un 79,5%, pasando de 636 millones entre abril y junio a 1.141 millones entre julio y septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BBVA ha presentado unas pérdidas entre enero y septiembre de 15 millones de euros, cerca de 1.150 millones menos que las acumuladas durante el primer semestre del año tras registrar en el tercer trimestre un aumento en su beneficio del 79,5%, pasando de los 636 millones entre abril y junio a 1.141 millones entre julio y septiembre.

No obstante, sus pérdidas en los 9 primeros meses del año contrastan con los 3.667 millones que ganó en el mismo periodo de 2019 y el beneficio registrado en el tercer trimestre es un 6,8% menor que el que presentó hace 12 meses, aunque ha superado las previsiones del mercado.

La entidad ha destacado que si no se tiene en cuenta el deterioro del fondo comercial de su filial en EEUU durante el primer trimestre, que alcanzó los 2.084 millones de euros, y las provisiones por el coronavirus su beneficio en lo que va de año se hubiese situado en 2.069 millones, que aún así habría supuesto un 43,6% menos que en los primeros 9 meses de 2019.

Banco Sabadell estudia fusionarse con BBVA o Kutxabank pese a los riesgos de ambas opciones: podría diluirse o perder el control del accionariado

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que "esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año".

Los ingresos totales han caído un 2%, debido a que los ingresos básicos del grupo se han reducido un 4,9% entre enero y septiembre y los obtenidos por comisiones caen un 8%, mientras que la venta de carteras de deuda ha crecido un 65,5%. Mientras, los gastos de explotación caen un 10,1% y el resultado antes de provisiones aumenta un 4,1%.

Además, el margen bruto subió un 5% interanual hasta 5.663 millones de euros en el tercer trimestre y un 7,4% en los 9 primeros meses del año, hasta un acumulado de 17.708 millones de euros. Los gastos de explotación se redujeron un 2,4% hasta septiembre, situándose en 8.082 millones de euros.

Mientras, el margen neto repuntó un 13,5% respecto al tercer trimestre de 2019, colocándose en 3.093 millones, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre se incrementa a 9.626 millones de euros, que suponen un aumento interanual del 17,3%.

Los préstamos y anticipos a clientes cayeron un 3,1% respecto a 2019, hasta 379.018 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que el crédito a empresas siguió creciendo, aunque BBVA precisa que aumentó menos que durante el primer semestre, cuando las empresas iniciaron un "acopio masivo de liquidez a través de los diferentes programas de apoyo" contra la pandemia.

Los recursos de clientes crecieron un 2,1 % interanual hasta septiembre, alcanzando los 495.171 millones de euros, un alza que el banco atribuye al incremento de un 4,2% en los depósitos, mientras que el ratio de mora alcanzó el 3,8% y el de cobertura el 85 %.

Por otra parte, Onur Genç ha asegurado haber recibido indicios por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que probablemente retirará la prohibición a la banca de repartir dividendo en 2021, por lo que no descarta poder volver a remunerar a sus accionistas en cuanto la institución monetaria lo permita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.