BBVA tendrá que cambiar el sistema de registro de jornada: la justicia considera que no se estaban contabilizando correctamente las horas extra de sus trabajadores

Oficinas centrales de BBVA en Madrid

BBVA tendrá que modificar su sistema de registro de jornada para cumplir con la ley. 

Una sentencia de La Audiencia Nacional obliga a la entidad a cambiar la operativa de la app que utilizan para reflejar las jornadas de los trabajadores. Hasta el momento, era necesario que un superior aprobara el registro horario, algo que la entidad tendrá que cambiar. 

El fallo concluye que la entidad debe eliminar la autorización a posteriori de un superior sobre la jornada realizada tras la denuncia presentada por el sindicato CGT, que consideraba que con el método actual de registro de jornada quedaban horas extra sin contabilizar. 

Los hechos se remontan al año 2021, momento en el que el sindicato CGT denunció ante la Inspección de Trabajo que la aplicación de registro de horas no estaba funcionando de forma adecuada, tal y como desvelaCinco Días.

Según señala en la denuncia, CGT calculó que los trabajadores de BBVA hicieron en 2021 un exceso de 263.875 horas. De estas, se habían tramitado como extraordinarias 4.362, menos del 2%.

El Tribunal Supremo indemniza con 60.000 euros a un trabajador tras un despido nulo: la empresa tendrá que compensarle por daños morales

En la aplicación, cuando se detectaba que el número máximo de horas superaba la jornada estipulada, el trabajador podía añadir que este mayor número de horas era por motivos personales o motivos laborales y justificar, en su caso, la prolongación. 

Según la propia CGT, este registro de fichaje "no es objetivo ni fiable pues no permite anotar las pausas que se producen en la jornada, tan solo el inicio y la finalización y por defecto las horas que sobrepasen la jornada diaria se imputan a horas personales del trabajador".

A esto hay que sumar que la jornada de los empleados ya aparece por defecto en la aplicación, y que la contabilización de las horas extra debe ser siempre aprobada por un superior.

Por su parte, la empresa argumentó que este modelo había sido fruto de un consenso con los sindicatos, añadiendo además que sólo un 3% del reconocimiento de horas extra había sido denegado.

BBVA cambiará su sistema de registro de jornada

Finalmente, la Audiencia Nacional considera que BBVA no está cumpliendo con un registro de jornada efectivo, pues el requisito de autorización del jefe no cabe en ningún supuesto legal.

"Todas las personas de la plantilla deberán incorporar en la aplicación o soporte puesto a su disposición, diaria y obligatoriamente, la hora de inicio de la jornada, la hora de finalización y el número de horas de trabajo efectivo", recoge el fallo.

¿Las parejas dehecho pueden disfrutar del mismo permiso retribuido que un matrimonio? Una sentencia reconoce el derecho a 15 días de vacaciones

BBVA tendrá que eliminar inmediatamente la supervisión del horario por parte de los jefes para que "la hora autodeclarada sea la que realmente conste en el registro".

La justicia también advierte que la realización de horas extra debe ser siempre consensuada entre el empleador y los trabajadores, pero que de ningún modo puede la empresa reservarse la facultad de imponer un registro u otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.