En 2023 habrá un crecimiento "muy fuerte" de los salarios, según pronostica el BCE

Un trabajador carga unos barriles en Ronda.

Reuters

  • "Se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte", vaticina el Banco Central Europeo.
  • A pesar de la subida, el organismo avisa de que los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo.

En 2023, los salarios crecerán con fuerza, pero ello no evitará que los hogares sigan perdiendo poder adquisitivo por la inflación.

"Se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte en comparación con los patrones históricos", ha pronosticado hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Por el momento, en España los salarios por convenio están subiendo de media alrededor del 2,6% hasta noviembre. En 2023, en cambio, estas subidas podrían ser superiores: es precisamente en el primer trimestre del año cuando tendrán lugar las revisiones salariales.

"Es probable que incluso se denuncien otros convenios que no vencen y se abran negociaciones si se ve que prosperan revisiones importantes. Esperamos un incremento de salarios mayor de lo que hemos observado este año", explica María Romero, socia directora de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y esto tendrá implicaciones para la inflación y el crecimiento económico.

Para el BCE, las presiones al alza de los salarios reflejan unos mercados laborales robustos, que hasta ahora no se han visto demasiado afectados por la desaceleración económica, así como los aumentos introducidos en los salarios mínimos nacionales y cierta recuperación de los sueldos respecto de las altas tasas de inflación.

En el caso de España, aunque el paro es uno de los más elevados de la Unión Europea, superando el 12%, los datos de afiliación y desempleo sí reflejan un mercado laboral que resiste a la crisis de precios: 2022 cerró con más empleados que nunca y el paro más bajo desde 2007.

La mala noticia es que, a pesar de la subida salarial, los economistas del BCE también constatan la "sustancial" pérdida de poder adquisitivo de los consumidores por el impacto de la inflación, y avisan de que seguirá cayendo en el futuro, alentando así las demandas de subidas salariales por parte de los sindicatos.

Cuánto salario has perdido en 2022 por culpa de la inflación

En el caso de España, en los últimos 12 meses, los precios han subido un 8,4% de media. Los salarios pactados por convenio, en cambio, apenas crecieron un 2,69% hasta noviembre de 2022. Lo que significa que, en términos reales, los trabajadores han perdido un 5,7% de su poder adquisitivo por la inflación.

No obstante, apuntan que, más allá del corto plazo, es probable que la desaceleración económica esperada para la zona euro y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de la región "ejerzan una presión a la baja sobre el crecimiento de los salarios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.