Lagarde espera que sigan subiendo los tipos: "No puedo decirles qué tan altas serán las tasas"

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

REUTERS/Wolfgang Rattay

  • La presidenta del Banco Central Europeo cree que es muy probable que los tipos vuelvan a subir medio punto en marzo. 
  • Christine Lagarde ha recordado en una entrevista con El Correo que el BCE no tiene un techo para los tipos, sino un objetivo de inflación al 2%.

Sobre la mesa ya estaba una posible subida de los tipos de interés en marzo. El incremento sería de medio punto, como hizo el Banco Central Europeo (BCE) en febrero. La presidenta del organismo regulador, Christine Lagarde, lo ha confirmado en una entrevista con El Correo

"Es muy probable que aumentemos las tasas de interés en 50 puntos básicos. Esta subida de tipos de interés es muy, muy probable", ha dicho la presidenta.

El tope se espera en el 3% hasta que inicien su descenso en junio de 2024. Pero Lagarde no cree que exista ese techo, al menos no en esa dirección.

"El BCE no tiene un techo, sino un objetivo de inflación del 2%. No puedo decirles qué tan altas serán las tasas. Sé que serán más altas de lo que son ahora y que todavía tenemos mucho trabajo por delante antes de declarar victoria", ha advertido la presidenta del BCE. 

Además, ha defendido que el regulador mantiene la intención de hacer "lo que sea necesario", como alentó el entonces presidente del BCE Mario Draghi en 2012.

 

Ahora mismo, la inflación subyacente presenta la mayor amenaza. 

Aunque la inflación general está bajando —"y lo seguirá haciendo"—, el indicador que refleja cuánto se ha encarecido la cesta de la compra, está por las nubes y será difícil corregirlo a corto plazo

En España, subrayado por la propia Lagarde, la inflación subyacente está en el 7,7%.  

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, dijo en una entrevista con Business Insider España que espera que España vea el pico de la inflación subyacente en el primer semestre de 2023. Y que, en adelante, empiece a seguir la inflación general. 

"Si hay desviaciones respecto a esto, tendremos que analizar por qué y tomar las medidas adecuadas", sostenía García Andrés.

Lagarde confía en que el nivel de los tipos reducirá la presión inflacionaria en una economía que, de momento, resiste al freno de la demanda. "El empleo es sólido y el desempleo es el más bajo que jamás ha existido", ha defendido la presidenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.