El beneficio de Samsung caerá un 80% en el tercer trimestre por el mal momento de los chips, según los analistas

Samsung Galaxy Unpacked de 2023

Reuters

  • Los analistas tienen previsiones de que el beneficio de Samsung caerá un 80% en este tercer trimestre.
  • El mal resultado se debe a las pérdidas en su división de semiconductores, que llevan produciéndose todo 2023.

Samsung se mantiene como la compañía que más smartphones vende en el mundo, con el 21% de cuota de mercado en el segundo trimestre según Canalys, pero pese a este dominio no pasa un buen momento económico en 2023 y el tercer trimestre parece que no será una excepción.

Aunque la compañía surcoreana aún no ha presentado su informe de resultados para el tercer trimestre de 2023, los analistas esperan que el mal rendimiento en cuanto a beneficios que está teniendo este año se extienda también al periodo de entre julio y septiembre.

Según las estimaciones publicadas por LSEG SmartEstimate, que recoge las predicciones de 19 analistas, Samsung tendrá un beneficio operativo de 2,1 billones de wones surcoreanos en el tercer trimestre, lo que equivale a 1.473 millones de euros, como recoge Reuters.

En el mismo periodo de 2022, Samsung había tenido un beneficio operativo de 10,85 billones de wones (7.610 millones de euros), por lo que la caída interanual sería del 80% según estos datos estimados.

He visitado la Samsung Digital City en Corea del Sur: ahora quizá quiera cambiar de trabajo (y país)

Los analistas señalan que la caída económica de Samsung se debe, al igual que en los periodos anteriores, a las pérdidas en la división de semiconductores de la tecnológica, que se especializa en procesadores y unidades de memoria y almacenamiento.

Solo la unidad de semiconductores de Samsung es la responsable de unas pérdidas operativas de entre 2.100 y 2.800 millones de euros en el tercer trimestre, según las previsiones de los analistas.

Debido a la caída de ventas de dispositivos y a los problemas de control de inventario de los fabricantes, han descendido de forma significativa los precios de estos componentes que Samsung proporciona a su unidad de dispositivos pero sobre todo a otras marcas.

En el primer trimestre de 2023, el beneficio de Samsung bajó un 95% por las pérdidas operativas de su negocio de semiconductores, unos datos que prácticamente volvieron a repetirse de forma idéntica en el segundo trimestre de este año, con el mismo diagnóstico.

No obstante, la multinacional tecnológica ha tomado medidas para frenar esta sangría y ha recortado la producción de su división de semiconductores, como anunció en abril, lo que está ayudando a reducir los problemas de gestión de inventario y acercando a la empresa a volver a la rentabilidad en este negocio, tradicionalmente uno de los que más dinero le daban.

Samsung está siendo una de las peor paradas en el mercado de semiconductores, en el que sin duda la gran beneficiada es la estadounidense Nvidia gracias a sus chips especializados en la inteligencia artificial, así como sus empresas proveedoras como la surcoreana SK Hynix.

De hecho, Nvidia ya tiene un 9% de la cuota de ingresos del total del sector de semiconductores y tiene muy cerca a la primera, Intel, con el 10%. Samsung, por su parte, es la tercera del mercado global y controla el 8% de los ingresos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.