Pasar al contenido principal

Los beneficios del jengibre para perder peso: ¿realmente funciona?

infusiones de hierbas y sus beneficios para la salud
Pixabay

  • El jengibre es ese alimento que popularmente se dice que ayuda a bajar de peso, pero los expertos no tienen muy claro todavía su efectividad real. La controversia está servida.
  • Desde el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU (The National Institute of Health), afirman que el jengibre contribuye a adelgazar, quemando grasa, gracias a su efecto termogénico, pero la especialista en nutrición, María Teresa Barahona, explica que esto no está del todo demostrado de momento. Se necesita una mayor investigación.
  • Para tomarlo, basta con rallarlo, introducirlo en un vaso de agua, calentarlo al microondas y dejarlo que infusione durante unos 10 minutos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El jengibre está de moda. Este antioxidante rico en calcio, magnesio, fósforo y varias vitaminas, usado en la medicina tradicional desde hace más de 2.000 años, tiene fama de ayudar a bajar de peso, pero ¿es cierto o se trata de un simple mito?

La controversia está servida pues, a pesar de que algunos estudios como los publicados por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU (The National Institute of Health), indican que el jengibre contribuye a adelgazar gracias a su efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal), quemando la grasa principalmente abdominal.

No obstante, María Teresa Barahona, especialista en nutrición, explica que esto no está del todo demostrado de momento. Se necesita una mayor investigación pues, a día de hoy, el jengibre no es ningún alimento milagroso que consiga que elimines esos kilos de más.

Leer más: 10 pequeños trucos avalados por la ciencia que te ayudarán a adelgazar sin apenas esfuerzo.

"Una dieta hipocalórica saludable, junto al ejercicio, igualmente saludable, son las únicas herramientas para perder peso", argumenta la nutricionista.

Asimismo, otro estudio publicado en la revista inglesa British Journal of Nutrition, vuelve a desmentir este beneficio del jengibre, a pesar de que muchos defiendan que, gracias a su sabor picante, se aumenta el gasto de energía y, por tanto, el gasto metabólico. 

Otros beneficios del jengibre

Aunque no se pueda certificar que ayude a adelgazar, sí tiene muchos otros beneficios para la salud gracias a sus componentes naturales. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Mejora del tránsito intestinal
  • Reducción del dolor en articulaciones
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Previene resfriados y la gripe, fortaleciendo el sistema inmune
  • Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares
  • Es un antidepresivo natural
  • Reduce el estrés

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales.

Pero, ¿cómo tienes que tomar el jengibre?

Muy fácil, la forma más rápida es rallándolo. Luego échalo en un vaso con agua y mételo al microondas para calentarlo. Deja que infusione durante unos 10 minutos y estará listo para tomar. 

Y además