Con la energía de esta bicicleta estática puedes encender la nevera, poner la lavadora o cargar el móvil

Bicicleta estática que da energía

TukasEV

  • Este mes de enero, dos bicicletas estáticas alimentaron la energía de una obra completa en el Teatro Dramático Nacional de Lituania.
  • Son las HR BANK, el dispositivo concebido por la startup Tukas EV para almacenar la energía que generas al pedalear.
  • Los 2W de almacenamiento de esta bicicleta permiten cargar tu móvil, encender tres días la nevera o poner cinco lavadoras.

"Mucho más que una máquina de fitness", anuncian en sus redes sociales. La startup lituana Tukas EV ha aunado sostenibilidad, eficiencia y deporte ene un solo aparato para hacer ejercicio: HR BANK, una bicicleta estática que almacena energía, la cual puedes destinar a cargar tu ordenador portátil, alimentar la energía de una obra de teatro completa o iluminar una estancia.

Dicho de otro modo, ¿te imaginas pedalear y gracias a tu esfuerzo encender una bombilla o cargar la batería de tu móvil? Pues con este proyecto resulta totalmente posible: incluso se ha podido representar en el Teatro Dramático Nacional de Lituania una obra de teatro completa gracias a la energía generada por los dos intérpretes protagonistas en estas bicicletas, recoge Euronews.

La pieza teatral se titulaba Una obra de teatro para los vivos en tiempos de extinción y fue escrita por la dramaturga estadounidense Miranda Rose Hall. En forma de monólogo, narra la historia la Tierra, explicando la creación y extinción de sus diversas especies y recordando que el ser humano está detrás de la sexta extinción masiva del mundo.

Como parte de la iniciativa STAGES (Sustainable Theatre Alliance for a Green Environmental Shift), la idea es montar la obra en cada país con recursos íntegramente locales, para lo cual la propia Rose Hall y la directora británica Katie Mitchell han adaptado la pieza, buscando que este experimento teatral reimagine la interacción "del sector cultural con el concepto de sostenibilidad".

Cumpliendo con el compromiso de usar solamente electricidad generada por las personas en el escenario (hasta 150 vatios), la producción lituana está impulsada por dos actores en bicicleta: con solo 15 minutos de pedaleo se cargaría un smartphone, mientras que tres horas de pedaleo generan la suficiente energía como para una hora y media de actuación.

Así es la bicicleta estática del futuro para cargar tus dispositivos

Bicicleta

Tukas EV

Entre sus prestaciones y funcionalidades, la bicicleta estática de esta startup lituana —la HR Bank M2000— tiene una capacidad de 2 kW y puede conectar a casi cualquier dispositivo de salida. Almacena la energía generada al pedalear. En cuanto a su peso, pesa 46 kilos. Y en consonancia con la sostenibilidad, se fabrica con materiales reciclados.

Tiene además un alto grado de personalización, con tres versiones: Popular, Light y Luxury. Su precio de salida es de 2.964 euros y puede llegar a los 3.236. Según Brujula Bike, la marca trabaja en una cuarta versión en la que el consumidor combine sus acabados, materiales y colores preferidos.  

 

Es como una central eléctrica en miniatura: puede generar entre 50 y 300 W/h de electricidad durante el pedaleo. La capacidad máxima permitiría poner cinco lavadoras, encender la nevera tres días, usar un centenar de veces el microondas o servir 150 cafés. También podría almacenar energía de fuentes externas, bien sea la red eléctrica, un generador eólico o una placa fotovoltaica.

En la pantalla, el usuario puede consultar los vatios, el consumo o el tiempo que tardará en cargarse y agotarse la batería, entre otros datos. Puede ser una solución para abastecer de energía de hogares y edificios en contextos de desastres naturales, guerras o falta de acceso a la red eléctrica en ubicaciones remotas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.