OpenBike, la bicicleta 'open source' de madera que puedes descargar, imprimir, modificar y compartir

OpenBike
  • OpenBike es una bicicleta que se puede construir con madera. Pero su gran particularidad es su naturaleza open source.
  • Al igual que el software en código abierto, el estudio de arquitectura detrás de OpenBike anima a los interesados a alterar y modificar los diseños de su bicicleta y compartirlos con los demás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mundo de la tecnología, un software de código abierto (open source en inglés) es aquel cuyo código fuente (las instrucciones concretas para ejecutar un programa) está disponible para ser modificado, alterado, mejorado... por cualquiera y de forma gratuita. Esta práctica se opone a un código cerrado y exclusivo de su autor o desarrollador.

Si lo piensas, en muchos momentos de tu vida has empezado o participado en una colaboración de código abierto. El mejor ejemplo son los apuntes del instituto o de la universidad; quizás pusiste en común tus anotaciones con las de otros compañeros para crear una mega-biblia para aprobar una asignatura o curso.

Arquimaña, un estudio español de arquitectura centrado en diseño o arquitectura móvil, ha decidido adaptar la filosofía open source al mundo de las bicicletas. 

En concreto, ha creado la OpenBike, una bicicleta sostenible que cualquiera puede construir con madera gracias a los documentos de montaje que se pueden descargar (y retocar si le apetece).

Una mente pragmática pensará inmediatamente en lo poco práctica que es una bicicleta hecha de madera. Cuando llueva o haga humedad se echará a perder. Acabará rompiéndose por el peso. O simplemente es fácil de robar (o de desmontar por mentes perversas). 

Arquimaña tiene una respuesta para este tipo de mentalidad: su propuesta no pretende renovar el concepto de las bicicletas, sino hacer pensar a los ciudadanos sobre cómo pueden poner su granito de arena en pos de un futuro más sostenible.

"¡Esto no va de bicicletas!", se puede leer en la página oficial de OpenBike. "Abre los ojos. Esto trata sobre ti. Sobre tu actitud ante el futuro. ¿Crees que la polución de las ciudades desaparecerá por sí sola? ¿Crees que los atascos los producen solo los demás? ¿Sabes cuánto espacio libre ocupa un coche?".

OpenBike 2

"¿Conoces las tecnologías de las que dispones en tu propia ciudad? ¿Cuánta energía se utiliza para fabricar o reparar un coche? ¿Y una bicicleta? ¿Y si, en vez de materiales, transportáramos datos? Todo esto y muchas otras cosas nos cuestionamos cuando decidimos crear OpenBike".

La propia página explica que puedes fabricar tu propia bicicleta OpenBike en 4 pasos:

  1. Elige la OpenBike que más te atraiga y descarga sus archivos de fabricación. 
  2. Adapta los diseños según tus preferencias y necesidades personales. Arquimaña pide a los que modifiquen la bici que compartan sus innovaciones para ayudar a mejorar los modelos estándar d ela bici.
  3. Encuentra un fabricante local o atrévete a crear la bicicleta con tu impresora 3D.
  4. Comparte tanto tu bicicleta nueva como el proceso de creación o de rediseño. "Estamos más que dispuestos a aprender de tus altibajos".

Dispones de 4 modelos de bicicleta OpenBike. La primera, la pionera, se ideó en 2015 y es posiblemente la más inestable de todas. En este sentido, es interesante consultar los documentos posteriores para descubrir cómo la propia Arquimaña fue mejorando su concepto.

La última revisión, la Rev4, se ideó en 2019 e incorpora novedades como una parrilla delantera y trasera "para poder utilizarla en el transporte de mercancías". Independientemente del modelo que elijas, todos ellos hacen hincapié en las ventajas de crear la bici reutilizando componentes que ya tienes o que te pueden dar sin problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.