Bill Gates acaba de invertir en una startup que intenta evitar que las vacas eructen y se tiren tantos pedos

Huileng Tan
| Traducido por: 
Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates, ha respaldado a la empresa australiana de tecnología climática Rumin8.
Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates, ha respaldado a la empresa australiana de tecnología climática Rumin8.

Dimitrios Kambouris/Getty Images

  • El fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates, ha liderado una ronda de financiación inicial de 12 millones de dólares para Rumin8.
  • La empresa, con sede en Perth, está desarrollando un pienso a base de algas marinas para reducir el metano de las emisiones del ganado, como los eructos y pedos de las vacas.
  • El metano, subproducto del proceso de digestión, es el gas de efecto invernadero más común después del dióxido de carbono.

¿Qué tienen en común un filántropo multimillonario, una empresa de tecnología climática y menos eructos de vaca?

Pregúntaselo a Bill Gates, cuya empresa de inversión Breakthrough Energy Ventures (BEV) ha liderado una ronda de financiación inicial de 12 millones de dólares (11 millones de euros) para una empresa australiana de tecnología climática que trabaja para reducir las emisiones de metano, como las que produce el ganado bovino. 

Rumin8, una empresa emergente con sede en Perth, anunció el lunes que ha cerrado una ronda de financiación inicial de fase 2, con lo que su financiación total asciende a 25 millones de dólares australianos, o 17,7 millones de dólares (16,26 millones de euros).

La empresa está desarrollando un pienso a base de algas marinas que reduciría el metano —un subproducto del proceso de digestión de los alimentos— de las emisiones del ganado. 

Rumin8 planea utilizar los 12 millones de dólares para actividades como ensayos comerciales y el desarrollo de una planta piloto de fabricación para su pienso para vacas. 

Este es el mapa del cambio climático en España en el futuro inmediato si no se frena el calentamiento global

El metano es el gas de efecto invernadero más común después del dióxido de carbono. También es 25 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de atrapar el calor en la atmósfera, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Dado que la ganadería es responsable de cerca del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se están haciendo esfuerzos a escala mundial para criar estos animales de forma más sostenible.

"La demanda de proteínas sostenibles nunca ha sido tan evidente, por lo que BEV está muy interesada en reducir las emisiones de metano de la carne de vacuno y los productos lácteos", explica en un comunicado de prensa Carmichael Roberts, responsable de negocio del Comité de Inversiones de BEV.

La semana pasada, Gates se mostró optimista sobre el auge de la carne falsa y la carne más sostenible en una sesión de Reddit Ask Me Anything.

"Hay empresas que fabrican carne de vacuno de nuevas formas y gente que trabaja para seguir utilizando vacas, pero reduciendo las emisiones de metano", escribió Gates en el hilo. "Creo que con el tiempo estos productos serán muy buenos, aunque su cuota de mercado sea pequeña hoy en día", añadió. 

El fondo de inversión de Bill Gates no es la única que busca reducir las emisiones de metano del ganado. La semana pasada, el gigante francés de la alimentación Danone se comprometió a reducir en un tercio las emisiones de metano de sus granjas proveedoras de leche para finales de esta década.

Nueva Zelanda, gran productor de carne de vacuno, también propone gravar a través de impuestos los eructos del ganado a partir de 2025.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.