¿Cómo elegir tu carrera laboral? Bill Gates y Sundar Pichai coinciden en este consejo para tener un gran éxito profesional

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Brandon Wade/Reuters

  • Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, ha explicado en una entrevista reciente qué consejo daría a una persona de orígenes humildes que quiera llegar a liderar una gran compañía.
  • Su respuesta, que da importancia a "lo que entusiasma a tu corazón", es similar a la que compartió hace años Bill Gates, fundador de Microsoft, sobre cómo elegir la carrera adecuada.
  • Otros empresarios exitosos como Elon Musk también han hablado de perseguir las pasiones como clave para el éxito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cómo convertirse en millonario y qué hacer para alcanzar el éxito son dos de los grandes objetivos que persiguen muchas personas, especialmente en el mundo empresarial y de los negocios.

Con el paso del tiempo se van dando a conocer algunas claves para conseguir ese éxito profesional, sobre todo a través del análisis de los hábitos y consejos de otras reconocidas personas que han sido exitosas en sus respectivos sectores.

De vez en cuando, incluso, algunos de ellos coinciden en estas costumbres y recomendaciones para llegar a lo más alto, así como para mantenerse en la cima. 

Huir del conformismo, tener confianza a pesar de las críticas, aprender a hablar en público y leer en grandes cantidades son claves para el éxito que comparten personalidades tan diferentes como Elon Musk, Warren Buffet, Jeff Bezos u Oprah Winfrey, entre otras.

Además, también en las rutinas de millonarios y líderes se pueden encontrar similitudes.

Una reciente entrevista de BBC a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, indaga en algunos aspectos del trabajo y la vida del directivo, y le plantea la pregunta de qué consejo daría a una persona de orígenes humildes, como él, que quiera llegar a liderar una gran compañía.

"Siempre he pensado que, más que lo que dice tu mente, tienes que averiguar qué es lo que entusiasma a tu corazón. Es un viaje y lo sabrás cuando lo encuentres", responde Sundar Pichai, nacido en India hace 49 años.

"Si lo encuentras, las cosas tienden a funcionar", añade Pichai, quien explica que él mismo había querido trabajar en Silicon Valley desde que era un adolescente, y que su padre pidió un préstamo por valor de un año de salario para que él pudiera pagarse el vuelo y estudiar en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), recoge Business Insider.

Se trata de una postura similar a la que en su día adoptó Bill Gates, fundador y ex director ejecutivo de Microsoft. En una charla dirigida a estudiantes de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE. UU.), le preguntaron sobre cómo elegir la carrera adecuada cuando no se tiene claro qué hacer con tu vida.

"Lo más probable es que seas un experto mundial en aquello que te obsesione de los 12 a los 18 años", respondió Gates, apuntando a las pasiones y a la adolescencia, de forma similar a como lo hace Pichai, informa Inc.

Esta apuesta por la emoción por encima de la razón también se encuentra entre las claves para lograr el éxito en un negocio que comparte Elon Musk.

El fundador de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, parte del elemento de perseguir las pasiones para añadirle un componente útil y trascendente: "Quieres que las cosas en el futuro sean mejores. Quieres esas cosas nuevas y emocionantes que hacen la vida mejor", comparte en una entrevista a BBC.

Otros empresarios, como el inversor estadounidense Ben Horowitz, parten asimismo de esa base pero añaden matices al consejo de 'perseguir las pasiones', ya que esto debe ir acompañado del talento necesario y de conocerse a uno mismo, tanto las fortalezas como las debilidades.

"Piensa por ti mismo. Pensar por ti mismo parece sencillo y trivial, pero en realidad es extremadamente difícil y profundo", recomienda Horowitz, cofundador de la compañía de software Opsware (adquirida por Hewlett-Packard en 2007). 

Si analizas con honestidad tus habilidades e intereses y los relacionas con la forma en que puedes contribuir a resolver los problemas del mundo, este te recompensará de forma natural, concluye, según Inc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.