Estos son los objetivos que deberías perseguir en función de la situación profesional en la que te encuentras

Rafael Nadal

Reuters/ LOREN ELLIOTT

  • Las decisiones que tomas en lo relativo a tu trabajo marcarán tu futuro laboral.
  • Para lograr una carrera exitosa, el experto en liderazgo Bruce Eckfeldt ha revelado a Inc. cuáles deberían ser los objetivo que debes marcarte como profesional dependiendo del punto de tu carrera en el que estés.
  • Mientras que al inicio tus esfuerzos deberían centrarse en encontrar lo que te interesa y adquirir las habilidades necesarias pasados los años deberías focalizarte en convertirte en un experto de tu nicho.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ni tus metas, ni tus aspiraciones y retos serán los mismos cuando eres un becario en prácticas que después de 10 años trabajando en tu sector.

Cada fase de una carrera profesional tiene diferentes objetivos. 

Y saber cuáles deben ser en cada una de las etapas de tu vida laboral puede ayudarte a tomar mejores decisiones y guiar tu trayectoria hacia el éxito. O lo que es lo mismo hacia aquello que quieres conseguir.

A este respecto, el experto en liderazgo Bruce Eckfeldt ha revelado a Inc. cuáles deberían ser las metas a perseguir según el punto en el que te encuentres como profesional.

Como enfatiza el especialista, si bien los detalles de cada viaje laboral puede ser diferentes, "las carreras exitosas se desarrollan a lo largo de varias fases clave. En cada fase, los objetivos y los criterios cambian". 

Y sobran las razones para querer conocerlos.

"Planificar tu próximo movimiento laboral puede ser estresante y complicado. Saber en qué fase profesional te encuentras te ayudará a hacerlo más fácil", aconseja.

La clave de Elon Musk que tú también puedes seguir para aprender y ser un experto en lo que te propongas

Aquí están los ocho pasos que te ayudarán a evaluar tu situación como profesional y saber qué objetivos perseguir en función de tu situación para encaminar de manera exitosa tu carrera.

Aprende a ser autosuficiente

Jóvenes contentos
Jóvenes contentos
Gettyimages

La primera fase de la carrera profesional de cualquier persona es aprender a ser autosuficiente. 

Así lo afirma el especialista en liderazgo. En este punto de partida, debes aprender cómo gestionar tu vida de una manera eficiente antes incluso de sumergirte en la vorágine del mercado laboral. 

"Se trata de aprender a manejar tu vida, llegar a clase, alimentarte y equilibrar el trabajo y el ocio de una manera razonable. Ser bueno gestionándote a ti mismo es un primer paso clave para tu carrera", remarca Eckfeldt.

Adquiere las habilidades básicas para tu desempeño

Mujer mirando ordenador

Pekic / Getty Images

Puede que tengas muy claro dónde quieres llegar profesionalmente. 

Pero independientemente de cuál sea ese objetivo, llegar hasta él conllevará recorrer un camino. Y hacerlo comienza por adquirir las habilidades básicas de ese campo en el que quieres desarrollarte.

Por ejemplo, puede que sueñes con ser el programador de la plataforma de moda del futuro. Antes de llegar ahí deberás adquirir conceptos básicos sobre sistemas, programación, hardware y software. 

Es decir contar con las herramientas, conocimientos y destrezas necesarios para comenzar a encaminar tu carrera hacia donde quieres dirigirla.

A la hora de tomar decisiones en esta fase, estas deben "ser amplias y basadas en tu pasión y donde veas oportunidades profesionales de manera general", aconseja el autor.

Explora posibles intereses

reunión, liderazgo, trabajadores en oficina
Getty Images

Una vez que has adquirido las habilidades básicas a través de la universidad, la formación profesional o cualquier otro tipo de capacitación, estarás listo para ingresar en el mercado laboral. 

Comienza tu andadura profesional y en esta fase, de acuerdo a Eckfeldt, el objetivo es explorar. O dicho de otra forma, experimentar y adquirir la experiencia suficiente como para descubrir dónde podría residir tu interés dentro del campo en el que te quieres asentar.

"Aunque no recomiendo cambiar de trabajo, es posible que debas estar en tres o cuatro empleos diferentes antes de estar listo para la siguiente fase".

Escoge un enfoque

Cómo funcionan los tipos de interés bancarios
rawpixel / pixabay

En esta fase se trata de concentrarse en un nicho. 

"Encontrar el área en la que deseas convertirte en un experto es la decisión más importante que puedes tomar en tu carrera", enfatiza el coach. 

Ahora que cuentas con las habilidades básicas, experiencia profesional y conocimiento sobre aquello que te interesa, utiliza todos esos aspectos para intentar dar con el área de tu sector en el que mejor podrías encajar y desarrollar una carrera exitosa.

Domina el nicho que has escogido

Jefa dando consejos
Getty Images

Una vez que tengas tu sector, tu objetivo debería ser dominarlo. 

Y eso se logra con la experiencia y la práctica. Algunos investigadores aseguran que es necesario invertir 10.000 horas para convertirte en experto de algo. Y aunque la validez de esta teoría no esté del todo clara, lo cierto es que dominar un campo te llevará su tiempo.

"Para la mayoría de las personas, eso requerirá de 8 a 12 años de enfoque centrado", estima Eckfeldt.

El lado positivo, ya que se trata de un área que has escogido en base a tus habilidades e intereses, este camino debería resultarte si no divertido, al menos llevadero.

Obtén dinero de tu valor

hombre con ordenador, freelance, trabajar desde casa

Unplash/DocuSign

Es hora de entrar en la fase de tu carrera laboral en la que puedes obtener recompensa económica por tu valor como profesional.

Y si has seleccionado y desarrollado tu nicho con éxito deberías poder lograrlo con cierta facilidad.

Esto será distinto para cada persona. Para algunos alcanzar más valor como profesional será lograr un mejor sueldo, un puesto de mayor peso o entrar esa compañía competitiva que ansían.

Ayuda a hacer avanzar tu sector

Un periodista freelance finlandés teletrabaja desde el salón de su casa
Reuters

Una vez que has conseguido hacerte un hueco en tu sector y asegurarte financieramente un futuro gracias a él, el objetivo de esta nueva fase profesional, según el experto en liderazgo, debería ser ayudar y recompensar a aquellas instituciones, profesionales o compañías que te ayudaron en el camino.

Y no se trata solo de dinero.

"Brinda tu tiempo personal, acceso a tu red de contactos y comparte tus ideas y conocimientos con la próxima generación", aconseja. Algo que además ayudará a afianzar tu nombre en tu campo.

Deja un legado

Bill Gates

Reuters/ Mike Segar

La etapa final de una carrera exitosa es dejar un legado.

Así al menos lo considera Eckfeldt. Aunque no se trata por supuesto de que debas crear una fundación sin ánimo de lucro o una beca estudiantil. Quizá tu posición no te permita eso.

Según explica el experto en liderazgo, por legado debes entender más bien el sentido de propósito de una persona, por tanto aquí mueve el esfuerzo a impulsar valores esenciales que puedan ayudar a la sociedad.

El objetivo, generar algo a través de tu propio impulso, ya sea con conferencias o compartiendo tu conocimiento como experto con los menos favorecidos.

Llegados a este punto, esta secuencia puede resultar algo abrumadora. Pero no te alarmes, como revela el coach, serán pocos los que logren pasar por cada una de estas etapas de forma secuencial.

"El resto de nosotros descubriremos que nuestros viajes profesionales pueden conllevar algunos giros y vueltas, y tal vez incluso con algunos retrocesos". 

Pero la idea que debe quedarte es que no se trata de ser perfecto, "sino tener en cuenta el panorama general" para ayudarte en tu camino al éxito.

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que debes hacer (y lo que no) para encontrar trabajo durante la crisis del coronavirus, según uno de los fundadores de LinkedIn

El estrés puede ser un buen aliado si aprendes a manejarlo correctamente: así es como puedes potenciarlo, según la visión de varios expertos

3 sencillas estrategias para llamar la atención de cualquier empresa (aunque no tengas contactos)

Te recomendamos

Y además