Binance, contra las cuerdas: abandona Chipre y Holanda y es investigado en Francia

Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Reuters

  • Binance ha anunciado que abandona el mercado holandés, ha solicitado su baja en Chipre y está siendo investigado por las autoridades francesas. 
  • Hace 10 días, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó 13 cargos contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, por, presuntamente, eludir leyes y engañar a sus inversores.

El futuro de Binance, el exchange más grande del mundo, cada vez se ve más negro. Se suceden las noticias que ponen muy en entredicho la gestión que se ha hecho en la empresa de Changpeng Zhao (CZ). 

Las últimas novedades son que la plataforma de intercambio de criptomonedas saldrá de Chipre y de Holanda, mientras en Francia está siendo investigada por un presunto delito de lavado de dinero. 

Binance sale de Chipre

El pasado miércoles se supo que Binance Cyprus había solicitado su baja en el Registro de Proveedores de Servicios de Criptoactivos de Chipre, en el cual se había registrado hace sólo unos meses: el 3 de octubre de 2022.

Tal y como se apunta en la propia web de la autoridad chipriota, los servicios que ofrecía Binance en el país eran los siguientes: 

  • Intercambio entre criptoactivos y moneda fiduciaria.
  • Intercambio entre criptoactivos.
  • Gestión, transferencia, tenencia y/o custodia, de criptoactivos o claves criptográficas o medios que permitan el ejercicio de control sobre criptoactivos.
  • Oferta y/o venta de criptoactivos, incluida la oferta inicial.
  • Recepción y transmisión de órdenes.
  • Ejecución de órdenes por cuenta de clientes.
  • Prestación de asesoramiento de inversión.
  • Operación de un sistema multilateral, que reúne múltiples intereses de compra y venta de terceros en criptoactivos.

No está claro cuándo pidió Binance su eliminación del registro. En Reuters, un portavoz de la empresa afirmó que estaban dando marcha atrás en Chipre para centrarse en la Unión Europea, antes de la entrada en vigor de la primera gran regulación de las criptomonedas, el MiCA.

"Estamos trabajando para cumplir plenamente con MiCA cuando se implemente en los próximos 18 meses. Centraremos nuestros esfuerzos en los mercados registrados más grandes donde ya tenemos una presencia madura, incluidos Francia, Italia y España", explicó.

Binance abandona el mercado holandés

Este viernes, 16 de junio, en un comunicado en la propia web de la compañía, Binance ha anunciado que, con efecto inmediato, abandona el mercado holandés. Desde ya, indican, no se aceptarán nuevos usuarios y los residentes en Holanda sólo podrán retirar dinero de Binance

El exchange, han comentado, solicitó su registro como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) con el regulador holandés. "Aunque exploramos muchas vías alternativas para atender a los residentes holandeses de conformidad con las regulaciones del país, lamentablemente esto no ha resultado en un registro de VASP".

Francia investiga al 'exchange' de Changpeng Zhao por lavado de dinero

Y, para rematar la faena, el periódico francés Le Monde, publica este viernes que las autoridades galas están investigando a Binance. La empresa, informan, es sospechosa de haber enviado anuncios a clientes franceses fuera del marco legal hasta 2022 y de haber incumplido sus obligaciones contra el blanqueo de capitales.

En concreto, se investigan "actos de lavado de dinero agravado, al participar en operaciones de inversión, encubrimiento y conversión".

Se sospecha, agregan, que la plataforma ha incumplido sus obligaciones en cuanto a los procedimientos denominados "know your customer" ("conozca a sus clientes", KYC), que agrupan todos los controles que deben realizar los servicios financieros para evitar que sus plataformas sean utilizadas para lavado de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.