Un juzgado español investiga a Binance por apropiación indebida

Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance.
Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance.

Reuters

  • Según informa eldiario.es, un juzgado madrileño ha aceptado a trámite una querella de un empresario español contra Binance por presunta apropiación indebida. 
  • Es la segunda causa que el mayor exchange de criptomonedas del mundo tiene abierta en España.

La justicia sigue estrechando el cerco sobre el mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance. Y no solo la estadounidense, sino también la española. Según eldiario.es, un juzgado de Madrid ha aceptado a trámite la denuncia de un empresario español por presunta apropiación indebida del intercambio criptográfico. 

El querellante acusa a Binance de apropiarse de los 67.550 euros que invirtió en la plataforma a través de Kraken, y con los que nunca llegó a operar, puesto que no se le llegaron a facilitar las claves de acceso, a pesar de reclamarlas en innumerables ocasiones y por distintos medios. 

Tal y como apunta eldiario.es, el auto está fechado el pasado 7 de marzo y cita como imputado a Changpeng Zhao para el próximo 21 de marzo. Ese mismo día, deberá testificar también el representante legal de la filial española de Binance

Esta denuncia, recuerdan en el medio antedicho, llega después de que, hace solo unos meses, otro juzgado de la capital española abriera una causa contra el exchange, también por apropiación indebida e, igualmente, tras la denuncia interpuesta por un empresario. En ese caso, el reclamo es de 85.000 euros por, supuestamente, bloquear 2 billeteras electrónicas

Binance se legitima: así se construyó el 'exchange' de criptomonedas más grande del mundo

Más opacidad que FTX

Los problemas de Binance con la Justicia no son novedosos. Y cada vez resulta más complicado que el intercambio salga indemne. 

Tras la caída del exchange de Sam Bankman-Fried, FTX, también acusado de irregularidades, Reuters publicó una información en la que aseguraba que los fiscales estaban considerando presentar cargos penales contra Changpeng Zhao y otros ejecutivos, que englobarían el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia las violaciones de sanciones penales.

Este mismo medio señaló que Binance había procesado más de 10.000 millones de dólares en pagos ilegales en 2022 y que había tratado de evadir a los reguladores, algo que negaron desde la empresa.

También desde Reuters, revisaron las presentaciones de documentación informativa de Binance en 14 jurisdicciones, donde el exchange asegura (en su sitio web) que tiene "licencias, registros, autorizaciones y aprobaciones regulatorias". Estas ubicaciones incluyen varios estados miembros de la Unión Europea, Dubai y Canadá. 

Binance transfirió fondos de sus clientes para sus fines propios, en un movimiento parecido al de FTX

Según la investigación de la agencia de noticias, parece que la presentación de información de Binance en estos territorios es escasa: estas no muestran, por ejemplo, cuánto dinero fluye entre las unidades y el exchange principal de Binance.com. 

Fue entonces muy claro al respecto John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos: "Están utilizando la nomenclatura para crear una apariencia de legitimidad", aseveró. 

En palabras de Stark, "las operaciones de Binance eran más opacas incluso que las de FTX. No hay absolutamente ninguna transparencia, ni luz, ni confirmación de ningún tipo sobre su posición financiera".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.