¿Qué es bitcoin cash y por qué ha subido un 165% en 2 semanas?

Ilustración con una moneda de bitcoin que se destruye.

gettyimages

  • Bitcoin Cash, que nació tras una bifurcación dura de Bitcoin, ha tenido un gran aumento de precio en las últimas 2 semanas. 
  • Varios son los motivos que han empujado el precio de esta criptomoneda, que también es una red de pago.

El pasado 19 de junio de 2023, según CoinMarketCap, bitcoin cash (BTC) cerró en 97,81 euros. En el momento de escribir este artículo, su precio es de 259,84 (y eso que ha caído desde los 298,66 euros a los que llegó el 30 de junio). Es decir, ha tenido un crecimiento del 165,6% en 2 semanas. 

¿Qué es lo que ha empujado a esta criptomoneda a tan notable ascenso? Hay varias razones que parecen responder a esta pregunta. Pero antes, merece la pena saber un poco más sobre bitcoin cash.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Al igual que Bitcoin, es tanto una criptomoneda como una red de pago. Nació tras una bifurcación dura de bitcoin el 1 de agosto de 2017. La pusieron en marcha diversas personas que formaban parte del proyecto original de la principal criptomoneda por capitalización de mercado, pero que no estaban de acuerdo con la hoja de ruta marcada.

En su web oficial la definen como "dinero electrónico de usuario a usuario, con comisiones bajas y transacciones fiables e irreversibles". Aseguran que tienen "un crecimiento sin limitaciones, desarrollo descentralizado, adopción global e innovación libre".

¿Cuánto dinero tiene Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

También, resaltan justificando la creación de Bitcoin Cash, "que entre 2016 y 2017 las transacciones de bitcoin se volvieron cada vez menos fiables y las comisiones más caras, lo que se debió a que la comunidad no pudo llegar a un consenso sobre el aumento de la capacidad de la red". 

En 2017, agregan, "el dominio de bitcoin se había desplomado del 95% a tan solo el 40% como resultado directo de los problemas de uso. Afortunadamente, una gran parte de la comunidad de Bitcoin —desarrolladores, inversores, usuarios y empresas— todavía creía en la visión original".

La red de Bitcoin Cash, subrayan, "procesa bloques de hasta 32 MB, y hay investigaciones y pruebas en curso para implementar tamaños de bloque lo suficientemente grandes como para que la red continúe funcionando como fue diseñada".

¿Por qué se ha disparado el precio de bitcoin cash?

La cuestión ahora es tratar de saber cuáles han sido los principales motivos que han empujado tan hacia arriba el precio de bitcoin cash. Los especialistas de Invezz, en un artículo publicado en Investing, apuntan a 3 factores clave.

En primer lugar, las solicitudes de algunos pesos pesados de la industria de un ETF de Bitcoin. Los analistas estiman que BCH también podría beneficiarse. También aumentó por la próxima reducción a la mitad (halving), que se producirá en diciembre. 

Deben, de igual forma, tenerse en cuenta como las razones que están empujando el precio de bitcoin cash, el hecho de que fuera listado en EDX Markets, y que todo apunta a que la SEC excluirá del concepto de "valor" a las criptomonedas que trabajen con el protocolo Prueba de Trabajo (Proof of Work —PoW—).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.