Bitcoin sufrirá de manera inminente una crisis de suministro y aumentará el precio de la criptomoneda, según un informe de Bitfinex

Una persona sujeta varias monedas de bitcoin.

pixabay

  • El último informe del exchange Bitfinex prevé una gran crisis de suministro en bitcoin y un importante aumento de su precio. 
  • El 69,2% del suministro de bitcoin lleva inactivo más de un año y el 55,7% está parado desde hace 2.

El exchange de criptomonedas Bitfinex publicó, el pasado 7 de agosto de 2023, su informe Bitfinex Alpha. En él se pronostican diversas turbulencias con bitcoin para los próximos meses y años. Las cifras analizadas llevan a los expertos de esta plataforma a prever que la criptomoneda sufrirá, de manera inminente, una crisis de suministro y que el precio de bitcoin subirá

Según el estudio, el 69,2% del suministro de bitcoin lleva inactivo más de un año, el 55,7% más de 2 años, el 40,1% más de 3 años, y el 29,1% más de 5 años. Advierten, no obstante, de que en esta estadística también se incluyen las criptomonedas perdidas

En monedas, este es el suministro de bitcoin inactivo: 

  • Suministro inactivo de 1 año: 13,33 millones de BTC.
  • Suministro inactivo de 2 años: 10,95 millones de BTC.
  • Suministro inactivo de 3 años: 7, 82 millones BTC.
  • Suministro inactivo de 5 años: 5,67 millones de BTC.
  • Suministro inactivo de 10 años: 2,89 millones de BTC.
  • Suministro inactivo de 10 años: 2,89 millones de BTC,

Esto demuestra, por un lado, la fe inquebrantable en bitcoin que tienen los hodlers, pero también que el mercado de esta criptomoneda se encuentra al borde de una "escasez de oferta". Los datos sugieren que, para 2028, "esto podría manifestarse como una asombrosa reducción del 90% de los niveles actuales de intercambio de saldo de bitcoin", sostienen.

Todo lo anterior, concretan, respalda la idea de que la divisa digital más importante ha estado experimentando una reducción de la presión de venta, lo que "tiene profundas implicaciones para la dinámica de precios de bitcoin". 

Con una parte significativa de su suministro permaneciendo inactivo, la oferta disponible en el mercado disminuye. Esta escasez, unida a una demanda creciente, tiene el potencial de impulsar los precios al alza.

La volatilidad de bitcoin

Algo que llama mucho la atención sobre el comportamiento en el precio de bitcoin es su escasa volatilidad, cuando esta ha sido una de las características inherentes históricamente a las criptomonedas. La volatilidad histórica de 24 horas, apuntan en el informe, está en mínimos históricos, lo que presagia "un movimiento significativo de precios en el horizonte". 

En la misma línea, como ya se apuntó en Business Insider España, un informe de la firma de investigación en activos digitales K33, del que se hacen eco en Bloomberg, y con datos de un indicador que mide la volatilidad de la divisa digital durante 30 días, indica que bitcoin es actualmente más estable que el índice de referencia S&P 500, que el Nasdaq Composite de tecnología pesada e incluso que el oro.

El 'halving' de bitcoin

La tendencia bajista actual, señalan, que comenzó en 2020, se confirmó después de la reducción a la mitad ese año (halving), marcando finales de 2020 como un momento crucial donde la demanda comenzó a eclipsar la producción y la oferta. 

El suministro de bitcoin en los intercambios ha marcado mínimos más bajos desde la reducción a la mitad de 2020 y se espera que la misma tendencia continúe tras el próximo halving, en 2024.

Con aproximadamente el 96% del suministro total de bitcoin ya extraído y un aumento anticipado de 98% dentro de los próximos 5 años, la demanda institucional se convierte en un factor fundamental, enfatizan.

 

Sobre esa futura reducción a la mitad también han hablado otros especialistas. Es el caso de los analistas de Fundstrat, que ven el precio de bitcoin llegando a los 180.000 dólares; o el CEO de Unchained, que vaticina un crecimiento del mismo hasta los 105.000 dólares en 2025.

En definitiva, señalan en el informe de Bitfinex, el suministro inactivo, junto con la inminente crisis de suministro, dibuja un panorama alcista para el futuro de la criptomoneda. "Sólo el tiempo dirá cómo esta dinámica dará forma al mercado, pero por ahora, el sentimiento es de firme optimismo", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.