Pasar al contenido principal

El boom fintech en España: ya hay 300, un 53% más que en el primer trimestre de 2017

fintech empleo españa
Pixabay

Las fintech españolas prevén generar hasta 4.500 nuevos empleos en los próximos 12 meses. Así lo ha recogido el informe del Observatorio FinTech de Finnovating de 2018 que analiza el estado de este ecosistema en nuestro país a través de entrevistas a los principales CEOs de fintech.

Según las conclusiones obtenidas, estas expectativas de empleo colocan a las fintech como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional, especialmente de manos de empresas extranjeras que desembarcan en nuestro país.

El sector de las tecnologías aplicadas a la banca se consolida a marchas forzadas en nuestro país, que ya cuenta con 300 empresas fintech, un 53% más si se le compara con el primer trimestre de 2017. Una cifra que se ve favorecida por las facilidades que nuestros país ofrece a la hora  de crear empresas desde el extranjero. De acuerdo con los datos obtenidos por el informe, hasta un 90% de las startups europeas y latinoamericanas ven en España el puente fundamental ente ambos mercados.

Leer más: Las ventajas y desventajas de las fintech para tus finanzas

En esta línea el mercado latinoamericano se convierte cada vez más en una apuesta prioritaria. Según los directivos latinoamericanos encuestados, España se coloca como el cuarto país que más ventajas y facilidades ofrece a la hora de crear una empresa fuera de America Latina. La lista la lidera Reino Unido,  considerado por el 70% de los participantes el país más techfriendly.

En cuanto a las tecnologías más importantes para el sector, los datos ofrecidos muestran que un 66% de los CEOs entrevistados apuesta por el Blockchain, seguido del Big Data Analytics, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

FinTech y Sector Tradicional

La tecnología aplicada a los servicios financieros es cada vez más una realidad, posicionándose desde hace años como una aportación real a la economía del país. Actualmente los datos ofrecidos por la  Asocianción Española de Fintech & Insurtech, cifran en más de 5.000 las personas en España que trabajan en Fintech, cifra que se espera duplicar en este año, según las cifras aportadas por el Observatorio.

En España, tan solo en el periodo comprendido entre julio de 2016 y julio de 2017 se crearon un total de 117 startups centradas en este mercado, como muestra la última edición del Fintech Radar Spain. Una cifra que supondría un crecimiento bruto del 56% en cuanto a creación de empresas españolas dedicadas a desarrollas herramientas tecnológicas financieras. 

Las grandes empresas de la banca están siendo testigos de la revolución tecnológica que está experimentando el sector financiero y la relevancia de estas nuevas empresas, y no quieren quedarse atrás. La importancia de "acercar la innovación y la tecnología de las FinTech a los grandes operadores para impulsar el crecimiento del sector " resulta crucial hoy en día. Como afirma Laura Ruiz, Directora de las Unconferences, encuentros entre los principales CEOs y agentes del sector de España, Europa y América Latina, cuyo próxima cita tendrá lugar el 24 de mayo en Madrid

Este acercamiento entre las FinTech y empresas del sector tradicional ya está comenzando a darse de manera significativa en nuestro país según revela el informe del Observatorio. De las 300 compañías registradas en el país dedicadas a llevar la tecnología al sector financiero, el 75% ya trabaja en colaboración con compañías asentadas en el mercado, mientras un 50% de las entidades financieras tiene acuerdos con estas nuevas empresas del Fintech.

Te puede interesar

Lo más popular