La borrasca Mathieu llega a España: estas serán las zonas más afectadas por la bajada de temperaturas y la lluvia

Amigas en una terraza mientras llueve
  • El buen tiempo ha acompañado a lo largo de los últimos días, dando la sensación de que ya se iba a llegar al verano sin lluvias y con una temperatura cada vez más calurosa.
  • Pero este fin de semana llega la borrasca Mathieu, que va a suponer una bajada de temperaturas en parte de la península y que también traerá lluvias.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Pensabas que el buen tiempo iba a durar hasta el verano? En gran parte de la península se han registrado temperaturas casi estivales, de las que obligan a ir en manga corta y sin nubes a la vista.

Sin embargo, esta buena racha se va a terminar. La borrasca Mathieu llega a España a partir del fin de semana, coincidiendo con el fin del estado de alarma, y con ella caerán las temperaturas y volverá la lluvia a gran parte de la península, tal y como adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta borrasca es fruto de una ciclogénesis explosiva que se ha formado entre el jueves y el viernes en el Atlántico, pero cuyos efectos se notarán en España a partir del domingo, y permanecerán en la península al menos hasta el lunes.

La jornada del viernes y del sábado seguirán siendo casi veraniegas en prácticamente todo el país, con una media de 25ºC, incluso en el valle del Ebro y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se van a superar los 30ºC. 

Pero a partir del domingo el tiempo empeorará: entra el frente frío en la mitad oeste, dejando lluvias en Galicia, la parte occidental de Castilla y León y el norte de Extremadura. A lo largo de la jornada del domingo, las borrascas se irán extendiendo hacia el este, siendo muy fuertes en el Sistema Ibérico y en el entorno de los Pirineos.

Esto es todo lo que cambia para ti en mayo: se acaba el toque de queda, entran en vigor los nuevos límites de velocidad y empezarán a vacunar a las personas de entre 55 y 59 años

Además de las lluvias hay que destacar la bajada de temperaturas: van a ser de hasta 10ºC menos en algunas zonas de Castilla y León y Extremadura, aunque la caída de los termómetros se va a sentir en toda la mitad occidental en mayor o menor medida.

El mal tiempo va a persistir hasta el lunes o el martes, jornadas en las que se seguirán produciendo lluvias y bajada de temperatura en los sistemas Central e Ibérico, Aragón y Cataluña. Los primeros días de la semana en ciudades como Madrid, Salamanca y Zamora se van a registrar hasta 15ºC menos que el sábado.  

Hay una excepción para estos días de precipitaciones y mal tiempo: en la costa mediterránea es poco probable que se produzca algún chubasco a partir del domingo, y además las temperaturas se van a mantener estables, sin grandes subidas ni bajadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.