Borrell pide a los europeos bajar la calefacción en casa y reducir el consumo de gas para disminuir "la dependencia de quien ataca a Ucrania"

Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
REUTERS/Yves Herman

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania. 

"Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la "cruzada política" contra Rusia, empezando por limitar al máximo la dependencia energética. "Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva", ha resumido.

Así, Borrell ha llamado directamente a bajar la calefacción en las casas, comparando este paso con el uso de la mascarilla durante la pandemia. "Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero más vale tarde que nunca", ha señalado.

10 medidas para que Europa dependa menos del gas natural de Rusia

La invasión rusa del país vecino abre, según Borrell, una nueva era histórica que marcará las políticas europeas las próximas décadas. En este sentido, ha avisado de que la cascada de sanciones europeas tendrán que reforzarse y mantenerse en el tiempo, tras indicar que la respuesta inicial frente a Moscú no es suficiente.

Sobre el refuerzo de la dimensión militar, el Alto Representante ha sido tajante al señalar que la UE debe repensar "que quiere ser" y como defender sus valores y principios del "círculo de fuego" en el que se encuentra rodeado.

Según Borrell, la UE debe avanzar los trabajos para construir una seguridad y defensa colectiva y en este sentido ha reclamado a los Estados miembros aumentar el gasto militar, apuntando al paso dado por Alemania en plena guerra en Ucrania.

"Todos preferimos la mantequilla a los cañones", ha dicho, en referencia a lo difícil que es anunciar más inversión en Defensa, pero ha insistido en que en el contexto actual sería "negar la realidad".

Otros artículos interesantes:

10 medidas para que Europa dependa menos del gas natural de Rusia

Estados Unidos y Reino Unido prohíben la importación de petróleo, gas y carbón ruso

¿Qué pasaría si Rusia deja de exportar gas y petróleo a España y al resto de Europa?

Te recomendamos