Las icónicas Dr. Martens son un activo de más valor a largo plazo que el oro: su precio se ha disparado más de un 11.000% desde 1960, aunque los expertos dudan del potencial de la compañía en bolsa

Dr. Martens
Reuters
  • Pocos activos consiguen batir al oro en el largo plazo.
  • Las botas de Dr. Martens se han convertido en uno de los artículos que más se han revalorizado en los últimos años, mientras la compañía despega en la bolsa.
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No muchos activos son capaces de batir al oro en el largo plazo. 

Como bien es sabido, el metal dorado es el gran protector frente a la inflación en el largo plazo, aunque ahora ha emergido el debate sobre si criptodivisas como el bitcoin pueden generar el mismo efecto sobre el capital invertido. 

Sin embargo, hay excepciones. Y muy curiosas. 

La realidad es que pocas cosas han aumentado de precio tanto como un nuevo par de las 1460 Dr. Martens: las botas costaban 2 libras por aquel entonces (2,31 euros) cuando hicieron su debut con los trabajadores de una fábrica británica en 1960, según informa Quartz

En la actualidad, las mejores botas de la compañía se venden por un importe de 239 libras (unos 256 euros), la friolera de 120 veces más que lo que costaba este modelo insignia de la empresa en su lanzamiento.

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El elevado precio de las botas ha conseguido batir la cotización de muchas materias primas, desde el barril del petróleo hasta una onza de oro. El precio del metal dorado se ha disparado desde la década de los 60 un 3.800% en comparación con el 11.000% que ha crecido el precio del artículo más relevante de Dr. Martens. 

La compañía, que salió a bolsa en Reino Unido el pasado 29 de enero con una valoración de  3.700 millones de libras (o alrededor de 4.274 millones de euros), ha demostrado que, unos 60 años después de su fundación y en medio de una pandemia que ha golpeado a las marcas de moda, acapara mucho interés inversor. De hecho, ha disfrutado su debut en los mercados representó el aumento de su capitalización en 10 veces de su valor hace apenas 7 años. En su estreno, sus acciones consiguieron despegar más de un 11%.

Su debut en los mercados es la consecuencia de una historia de éxito

Se ha convertido en un activo de moda poco común que podría convertir a Permira, sus propietarios de private equity, en uno de los fondos que acaparen más rentabilidad. 

Permira compró el fabricante de botas por 300 millones de libras en 2014 (unos 346 millones de euros) y ahora ha conseguido captar rendimientos mil millonarios con su saluda a bolsa. De hecho, aún puede incrementar más su retorno por la creciente demanda de los consumidores de botas gruesas. Es una de las empresas que parecen haber resistido mejor a la pandemia en la industria de la moda.

A medida que las tiendas cerraron debido a la propagación del coronavirus, las ventas digitales de la empresa despegaron, duplicando sus números entre marzo y septiembre en comparación con los datos de hace un año. Sus ingresos despuntaron un 48% el año pasado hasta 672,2 millones de libras (776 millones de euros), lo cual marca un viraje radical para una empresa que estaba en el ocaso en la década del 2000 debido a la sobreproducción y al cambio en el gusto de los consumidores.

Dr. Martens ahora vende más de 11 millones de pares de zapatos al año, frente a los 5 millones del 2001.

Las dudas con respecto a su recorrido en la bolsa a futuro

No obstante, esta fiebre que sigue generando en los mercados puede ser de interés en el corto y medio plazo, aunque existen dudas en el largo plazo. Susannah Streeter, analista de inversiones de Hargreaves Lansdown, expuso en Sharecast las contrapartidas que puede tener la apuesta por este valor de cara al futuro. 

“Es cierto que esta marca se ha hecho muy famosa y ha cuajado una OPV de gran éxito que acapara la atención de los inversores con una capitalización bursátil superior a los 4.300 millones de euros”, comienza destacando la experta. “Sin embargo, ahora puedes estar disfrutando de este estilismo, pero la moda es voluble y eso podría reflejarse en el precio de sus acciones en el futuro”, alerta. 

“Es probable que su principal reto de ampliar sus estilismos y hacer un efecto huella sobre los consumidores”, apunta. “Pero eso también corre el riesgo de diluir la marca principal”, avisa. 

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