Esto es lo que busca un alto ejecutivo de Alibaba en un empleado ideal: "Trato de entender si eres flexible y cuál es tu sentido de la responsabilidad"

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cortesía de Alibaba

  • Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa (AliExpres, Tmall, Miravia), explica en entrevista para Business Insider España cuáles son las cualidades que él busca en un trabajador ideal.
  • "Siempre intento incorporar a gente que sea capaz de permanecer unida y de trabajar junta", ha asegurado el directivo.

En un mercado laboral en el que la competencia no para de crecer, cada vez resulta más complicado llamar la atención de las empresas.

El auge de la inteligencia artificial generativa y la llegada de herramientas como ChatGPT ha vuelto a traer a colación el debate sobre la automatización de determinados puestos de trabajo. Sin embargo, algunos expertos indican que este proceso va a tardar en llegar (si es que llega a producirse), por lo que todavía existe la oportunidad de conseguir el puesto de trabajo soñado.

Una de las mejores oportunidades para destacar frente a tecnologías como ChatGPT o Midjourney, y de distanciarse de compañeros que sepan emplear estas tecnologías, son las entrevistas de trabajo. Las entrevistas son una ocasión idónea para demostrarle a una empresa que una IA no puede ofrecerle lo que tú puedes aportar como empleado

Por este motivo, Business Insider España ha tenido la oportunidad de hablar con Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba —AliExpress, Alibaba.com, Miravia— para el Sur de Europa, y le ha preguntado precisamente por las cualidades que él busca a la hora de valorar a un candidato, así como cuáles son las preguntas que considera imprescindibles en una entrevista de trabajo.

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

"Hago muchas entrevistas", afirma Cipriani. "No es fácil, porque haces entrevistas, pero necesitas más de media hora para conocer a una persona". 

El ejecutivo defiende que "en este momento, para los jóvenes, es muy importante ser flexibles". "El mundo cambia muy rápido y el trabajo también. Trabajas desde casa, en la oficina...", apunta Cipriani, haciendo referencia al modelo trabajo híbrido que parece estar instaurándose en el mercado laboral y que demanda cierta flexibilidad por parte de los trabajadores.

"En mis entrevistas, trato de entender si eres flexible y cuál es tu sentido de la responsabilidad", señala el director de Alibaba para el Sur de Europa. 

Cipriani enumera las cualidades que él considera prioritarias en un empleado: "Tener responsabilidad, capacidad de hacerte cargo de las cosas y de interactuar con los demás".

"Prefiero trabajar en equipo"

En relación a las preguntas que considera imprescindibles en una entrevista de trabajo, el directivo no se aleja mucho de lo que cabe esperar en este tipo de ocasiones: "¿Cuál ha sido tu último trabajo?", "¿Por qué estás aquí?" o "¿Qué esperas de esta empresa con respecto a tu anterior compañía?".

"Prefiero trabajar en equipo", sintetiza Cipriani, que ha relatado a este medio de comunicación cómo le ofrecieron fundar Google Italia y no aceptó, en lo que supuso uno de los mayores errores de su carrera. "Tú solo puedes hacer lo que tú quieras, pero acompañado puedes hacer cualquier cosa".

El director de Alibaba para el Sur de Europa argumenta que siempre intenta incorporar a gente que sea capaz de permanecer unida y de trabajar junta, "que tenga cierta flexibilidad, responsabilidad... No es fácil encontrar a gente responsable".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.