¿Buscas financiación para tu actividad por cuenta propia? Estos son los tipos de préstamos que existen para autónomos

Tipos de préstamos para autónomos
  • Productos bancarios específicos, líneas de crédito o adelanto de subvenciones, varias de las opciones que los bancos ofrecen a los autónomos.
  • Estos profesionales cuentan también con el factoring, el confirming, el descuento de pagarés, los préstamos P2P y el crowdlending.
  • Aunque existen las ayudas ICO y Enisa para empleados por cuenta propia, el dinero público escasea en la era del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La financiación, siempre la financiación. Sea para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, grandes compañías o autónomos. Un tema delicado en todas las épocas y, por supuesto, clave. Sin un mínimo capital, suele ser difícil arrancar. Más en los duros tiempos del coronavirus, en los que muchas personas ni pueden trabajar ni tienen capacidad para mantener su negocio a flote

A pesar del panorama actual, sigue habiendo oferta en los bancos para aquellos que quieren empezar o desarrollarse en la actividad por cuenta propia. Si eres unos de ellos, te conviene conocer los tipos de préstamos que existen para trabajadores autónomos. Aquí los enumeramos y los explicamos.

Préstamos específicos

Resulta habitual que un autónomo requiera de un cierto montante para iniciar un proyecto o para ampliar el que ya tiene entre manos. Si te encuentras en esa circunstancia, la banca ofrece variados productos adaptados a las necesidades de los profesionales por cuenta propia. Con carácter general, tienen un interés más bajo que el de los préstamos personales y un plazo de devolución mayor.

Leer más: Claves para saber cuándo deberías dejar de ser autónomo y crear una sociedad limitada

Préstamos personales para autónomos

Otra cuestión es que, siendo autónomo, quieras realizar una adquisición para tu esfera personal. Por ejemplo, comprar una casa o un coche. En ese contexto, lo habitual es que salgas perdiendo en las condiciones de financiación que las entidades te planteen respecto a las ofertas que hacen a los asalariados. El motivo es la diferencia de regularidad en los ingresos que, normalmente, suele haber entre unos y otros trabajadores.

Líneas de crédito

Estos productos financieros funcionan de una manera distinta que los préstamos, sean personales o ad hoc para autónomos. A diferencia de los anteriores, el dinero prestado será puesto a tu disposición en una cuenta aparte de la que podrás extraer efectivo cuando lo desees. Así, sólo tendrás que pagar los intereses del capital que utilices. En otras palabras, sabes que puedes recurrir a ese dinero si te surge una necesidad, pero no tienes obligación de usarlo ni abonas cantidad alguna por tenerlo al alcance de tu mano. Las líneas de crédito pueden hacerte ganar en tranquilidad, al proporcionarte aquello que suele denominarse un 'colchón'.

Préstamos ICO y Enisa para autónomos

Aunque el periodo actual -los tiempos de la covid-19- está marcado por la escasez de capital público, tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) cuentan -sobre el papel- con líneas de financiación para autónomos.

Leer más: Estos son los errores más comunes al darte de alta como autónomo y que te hacen perder dinero

Adelanto de subvenciones públicas

Las ayudas tardan a veces en materializarse, aunque estén concedidas. Bien lo saben tantos trabajadores que han cobrado el importe de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con demora o que, incluso, no han visto aún un céntimo. En la actual tesitura, tan marcada por la pandemia, el adelanto de subvenciones públicas puede resultar de lo más práctico... pero difícil de encontrar en los bancos.

Préstamos con garantía hipotecaria

Tras depositar un inmueble como aval de pago, del que debes ser propietario (condición sine qua non), podrás obtener financiación para poner en marcha proyectos o relanzarlos.

Factoring, confirming y descuento de pagarés

Otras opciones para conseguir financiación son el factoring (te anticipan capital sólo para pagar a los clientes); confirming (el mismo producto, pero enfocado a los proveedores del autónomo); o el descuento de pagarés, gracias al cual podrás cobrar una factura antes de que venza.

Leer más: 28 vías de financiación para tu empresa que probablemente desconozcas 

Préstamos P2P

Finalmente, puedes considerar los préstamos entre personas. En estas operaciones se ponen frente a frente profesionales inversores con empresarios o emprendedores autónomos que necesitan financiación.

Crowdlending para autónomos

También en el ámbito del P2P existen plataformas que ponen en contacto a inversores que buscan financiar proyectos con trabajadores por cuenta propia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.