Si buscas una oferta de coches para estas navidades, puede que no tengas suerte: la falta de stock ha acabado con las promociones

Nora Naughton,
Alexa St. John,
La sala de exposición de Taylor Chevrolet en Taylor, Mich.
La sala de exposición de Taylor Chevrolet en Taylor, Mich.

AP Photo/Carlos Osorio

  • No se deje engañar por los anuncios: las ofertas navideñas de coches serán escasas este año.
  • Después de 3 años de existencias limitadas, la industria automovilística se está adaptando a una nueva normalidad. Con el tiempo, las empresas tendrán que volver a apelar a los clientes fieles.

La industria automovilística mundial sigue sin levantar cabeza desde el 2020. Este es el tercer invierno de inventarios reducidos y largos tiempos de espera, lo que está haciendo que los fabricantes consideren que la temporada navideña tampoco va a hacer mejorar su situación.

Según Jessica Caldwell, analista de ventas de automóviles del Edmunds, diciembre era una época del año en la que los vendedores estaban desesperados por sacar coches del concesionario, pero ahora se parece mucho a cualquier otro mes del año.

"Llamar al concesionario la última semana del mes para conseguir una buena oferta ya no existe", afirma Caldwell. "Si eres específico sobre el coche que quieres, básicamente lo compras cuando lo tienes en stock".

Tras los cierres de fábricas por la pandemia y la escasez mundial de semiconductores en 2021, los concesionarios y las empresas automovilísticas aprendieron a hacer negocios con inventarios más reducidos. 

Tanto los concesionarios como las empresas automovilísticas han descubierto que tener menos vehículos en stock ha contribuido a mejorar sus resultados, incluso cuando la demanda se enfría y la economía se debilita, según afirman ejecutivos y analistas.

No solo se trata de chips: la crisis de suministros afecta a un componente menos tecnológico de los vehículos que está obligando a los fabricantes a relocalizar y cambiar su forma de producir

En España, el coche eléctrico ha sido el que más ventas ha cosechado a lo largo del año. Entre enero y noviembre, las matriculaciones de coches eléctricos acumularon 32.312 unidades, un 37,12% más que en 2021. El vehículo eléctrico más vendido ha sido el Tesla Model Y.

Además, los turismos eléctricos también han repuntado. En los primeros 11 meses del año, se comercializaron 21.124 turismos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 34,39% respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de estos datos, el sector pronostica un mal año. A falta de un mes para cerrar 2022, los fabricantes españolas calculan que venderán unos 820.000 coches, menos aún que en 2021

"Los datos de matriculación de vehículos de noviembre confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comercializadas, algo que nos retrotrae a la crisis de 2008", señala en El Confidencial Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Aunque la mayoría de las marcas de coches y concesionarios siguen haciendo publicidad navideña para atraer a los clientes al concesionario, a la mayoría les parecerán escasos los incentivos que ofrecen.

"La buena noticia para los clientes es que este tipo de ventas solo puede durar un tiempo antes de que las empresas tengan que apelar de nuevo a sus compradores más fieles", señalan los analistas. Y como se espera que los problemas de la cadena de suministro disminuyan ligeramente el año que viene, las empresas automovilísticas podrían empezar a fabricar de nuevo a un ritmo mayor.

"La gente se siente frustrada y se aleja de las marcas", afirma Caldwell. "El sistema que tenemos ahora mismo no acaba de funcionar, y necesita estar algo más cerca del equilibrio".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.