Cabify continúa con sus envíos de paquetes 4 días después de que Madrid le haya abierto un expediente sancionador por hacerlo sin permiso

Cabify Envíos
  • Cabify continúa repartiendo paquetes con sus coches a pesar de que la Comunidad de Madrid le ha abierto un expediente sancionador por no tener permiso para ello.
  • La CAM considera que la empresa no tiene permiso para transportar mercancías, pero Cabify cree que no hay fundamentos legales para creerlo así.
  • Este lunes, el servicio sigue disponible en la aplicación de Cabify y la empresa asegura a este medio que seguirá prestándolo.
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Cabify continúa ofreciendo el servicio de envío de paquetes que lanzó hace unas semanas a pesar de que la Comunidad de Madrid (CAM) le abrió el jueves un expediente sancionador por no tener permiso para transportar mercancías.

La falta que supuestamente ha cometido está considerada "muy grave", según comunicó la CAM, asegurando que la empresa podría enfrentarse a una multa de entre 4.000 y 6.000 euros tras no atender su requerimiento para que dejase de prestar el servicio.

Este lunes, Cabify envíos continúa disponible en la aplicación habitual de la compañía, según ha podido comprobar Business Insider España y confirman desde la empresa.

Cabify anunció a principios de abril que lanzaba un servicio de reparto de paquetes con sus coches ante la caída de clientes por el coronavirus, como otra vía de ingresos, una opción que también está explorando Uber, aunque por ahora no en España.

Para empezar, arrancó en Madrid como única ciudad española, pero también presta el servicio en varios países de Latinoamérica. 

Con Cabify Envíos los coches transportan paquetes entre usuarios particulares y empresas a partir de 10 euros el envío, y la "única condición" es que los conductores no tocan los paquetes que transportan, es decir, que quien envía los paquetes debe situarlos en el coche y quien los recibe debe descargarlos del vehículo, para prevenir los contagios.

La iniciativa supone el segundo intento de Cabify de entrar en el negocio del reparto de paquetes, después de que en 2016 lanzase Cabify Express, una opción parecida que permitía enviar paquetes en Madrid capital pero que no llegó a asentarse.

Sin embargo, esta vez –y tras un cambio que tuvo lugar el 17 de abril– no todos los coches que habitualmente transportan pasajeros a través de la app de Cabify ahora transportan paquetes, sino solo los de su filial Prestige & Limousine.

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Preguntada la respecto por este medio, Cabify asegura que presentará alegaciones porque, subraya, el expediente "carece de fundamento legal" a la vez que opina que "no hay base que justifique la imposición de sanciones", razón por la que continúa prestando el servicio.

Por su parte, la Consejería señala que Prestige and Limousine es titular de licencias de VTC, por lo que "que está habilitada para realizar transporte de viajeros pero no de mercancías", según recoge La Información, así como que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres solo contempla el transporte de mercancías en "vehículos construidos y acondicionados a tal fin".

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