El Cacao Puro en Polvo sin azúcares añadidos es el nuevo hit saludable de Mercadona avalado por los nutricionistas

cacao puro en polvo de Mercadona

Mercadona

  • En la batalla del consumo Nesquik contra Cola-Cao se ha metido por medio una opción que algunos nutricionistas califican como cacao soluble saludable alternativo: el cacao puro en polvo de Mercadona.
  • Este éxito de ventas de la cadena valenciana presume de contener 0% de azúcares añadido, y de haber superado la barrera de su uso en repostería para convertirse en la opción para acompañar a la leche y a las bebidas vegetales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres de la generación millenial seguro que has discutido con contemporáneos sobre qué tomaban ellos con la leche: Cola-Cao o Nesquik. Ahora la moda tiene más que ver con qué tipo de producto saludable consumes, y ninguno de los dos anteriores son válidos. 

Cargados de azúcares añadidos (no hay más que ver el listado de los componentes, donde son el primero en las versiones tradicionales), han encontrado en la marca blanca de Mercadona el competidor perfecto: avalado por los nutricionistas, los cacaos puros como el que vende la cadena valenciana entra en el top de los saludables. 

El Cacao Puro de Mercadona se comercializa bajo la marca de La Chocolatera, una marca blanca. En realidad el fabricante de este cacao es la marca Valor. Sí, la misma que está detrás de los bombones y trufas Hacendado. 

El precio del Cacao Puro de Mercadona es uno de los puntos fuertes: cuesta 2,7 euros los 250 gramos. Aunque se le compara con el de la marca del proveedor Totaler, existen diferencias en cuanto a la formulación. Eso sí, en relación calidad-precio, la unión entre ambas empresas españolas es un bombazo. 

Cacao en polvo

Otro de sus grandes bazas para competir de tú a tú con los cacaos solubles puros es su formulación: elimina todos los azúcares añadidos y el cacao está desgrasado. 

De esta forma, en la cucharada únicamente resta el azúcar propio del cacao y las grasas que permanecen (la manteca de cacao, con un 16%). Con todo, comparativamente con otros productos de cacao soluble, la diferencia es abismal. 

Beneficios del cacao (puro) según la Ciencia

Una investigación del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad de Australia concluyó que tomar cacao natural (o lo más puro posible) una vez a la semana mejora la concentración, la memoria visual-espacial y la memoria a corto y a largo plazo. 

Otro estudio de la Universidad de l’Aquila (Italia), apunta a que quienes toman cacao natural cada día evidencia una mayor capacidad de atención, menos lesiones cerebrales y un procesamiento más rápido de la información.

Eso sí, requiere acostumbrarse a su pureza (amargor) para disfrutar de todos sus beneficios sobre la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el metabolismo o el tránsito intestinal. 

Cómo consumir el cacao puro de Mercadona

Aunque inicialmente se comercializó como cacao para repostería, el universo healthy y fitness rápidamente lo ha reconvertido en una opción para algo más que recetas de postres, como complemento a la leche y otras bebidas vegetales. 

La intensidad del sabor hace que con menor cantidad se consiga el mismo tono que con los azucarados, y resulta más saciante que estos. 

Para aquellos que no están acostumbrados a la ausencia de azúcares o están reduciendo su ingesta en la dieta, se recomienda planificar una transición suave, mezclando inicialmente opciones tradicionales con el cacao puro hasta que el propio paladar no nota esa ausencia de dulzor y el amargor deja de ser un inconveniente. 

Si aun así resulta imposible, existen opciones menos amargas, con menor pureza, que sin ser igual de saludables son aceptables. Estas son aquellas que sobrepasan el 70% de cacao. Y esto afecta tanto a la opción de cacaos solubles como a los chocolates en tableta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.