Nuevos beneficios del café apuntan a que podría protegerte contra cálculos biliares, enfermedades hepáticas y hacerte más llevadera la digestión

mujeres tomando café
  • Una revisión de estudios ha analizado los efectos de esta popular bebida en lo relativo al proceso digestivo.
  • Mientras que no se encontró una asociación negativa, el consumo moderado de café mostró beneficios para la digestión, la microbiota o los cálculos renales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva revisión científica, publicada enNutrients, pone el acento en los efectos del café sobre la digestión y el intestino. 

Cada día parecen surgir nuevas bondades de esta bebida popular.Los nuevos hallazgos apuntan a que aquellas personas con problemas digestivos comunes como los cálculos biliares podrían verse beneficiados por su ingesta.

Además el estudio también ha detectado que el café puede tener un efecto protector frente a ciertas enfermedades hepáticas. Cabe resaltar que la investigación ha sido respaldada por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC).

A pesar del consumo generalizado de esta bebida en buena parte del mundo, sus efectos sobre órganos tan comunes como los vinculados al sistema digestivo no habían sido demasiado investigados, remarcan los autores.

Entre los aspectos de mayor interés, los resultados apuntan a una asociación entre el café y un menor riesgo de cálculos biliares. También  la evidencia que relaciona su consumo con un menor riesgo de pancreatitis, aunque aún se necesita más investigación, al respecto.

Dejé de tomar café durante una semana y tengo claro que es algo que no volveré a hacer jamás

La revisión de 194 publicaciones previas sugiere que mientras que no parecen rastrearse efectos nocivos, el consumo moderado de café estimula las secreciones gástricas, biliares y pancreáticas, lo que  favorece los primeros pasos del proceso digestivo. 

Asimismo el café induce cambios positivos en la composición de la microbiota intestinal y parece estimular la actividad motora del colon (el viaje que recorren los alimentos por el tracto digestivo). 

Los estudios revisados

sugieren que el café puede estimular la motilidad del colon tanto como los cereales, un 23 % más que el café descafeinado o un 60 % más que un vaso de agua, pudiendo estar relacionado con un menor riesgo de estreñimiento crónico.

Sin embargo, a pesar de esta evidencia aún es necesaria más investigación al respecto para determinar por completo los efectos del café en el tracto digestivo. 

Además hay que resaltar que entre los posibles conflictos de interés, Astrid Nehlig principal investigadora es consultora científica del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), que encargó esta revisión aunque no participó en la organización o preparación del documento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.