Cuidar tu intestino puede ayudarte a adelgazar y no es necesario pasar hambre

personas comiendo
John Sibley/ Reuters
  • Varios expertos han revelado al diario británicoExpresscómo perder peso mientras cuidas tu sistema digestivo y tu salud.
  • Entre sus consejos, los especialistas recomiendan optar por una dieta variada y rica en fibra, pues este nutriente favorece la sensación de saciedad, te hace comer menos y además beneficia a tu intestino.
  • Algo importante, pues como han demostrado algunas evidencias científicas, las bacterias que hay en él pueden influir en tu peso.
  • Se ha encontrado que las personas más delgadas tienden a tener una flora intestinal más diversa. Algo sobre lo que influye la dieta.
  • "Esto significa que nuestros caminos hacia la pérdida de peso siempre deben beneficiar también a nuestro intestino", aconseja uno de los nutricionista consultados al medio.
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Ponerse a dieta es un suplicio.

Lo habitual es que se pase hambre, se quieran tomar cosas que no están permitidas, o peor, que después de haber logrado adelgazar, de la noche a la mañana ciertos kilos de más vuelvan a rodear tu cintura.

Es el "efecto rebote", habitual de todas esas dietas que prometen perdidas de peso milagrosas. 

Por eso, desde hace años los expertos en nutrición y salud no dejan de repetir que la forma de adelgazar y mantenerse delgado es comiendo de manera saludable.

En este contexto, varios expertos ha revelado al diario británico Express cómo adelgazar cuidando tu cuerpo.

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Consejos destinados a ayudarte a conseguir tu peso ideal mientras cuidas tu sistema digestivo y aseguras a tu organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar bien.

Cómo las bacterias intestinales influyen en tu peso

Y esto pasa por centrarte en la salud de tu intestino.

"Hay millones de bacterias que viven dentro del intestino, conocidas como microbioma o flora intestinal. El microbioma es único para cada uno de nosotros y juega un papel muy importante en el control del peso", afirma al medio el nutricionista Alex Glover.

La ciencia ya ha apuntado al papel que juegan las las bacterias intestinales sobre los niveles de glucosa en sangre, las hormonas que regulan el hambre o cómo se almacena la grasa. 

Ciertos estudios muestran cómo el tipo de microbiota presente en el intestino puede favorecer la obesidad. Por lo general, las personas más delgadas tienden a tener una flora intestinal más variada que aquellas con sobrepeso.

La dieta es un factor importante en la configuración del ecosistema intestinal. A este respecto,investigaciones en animales han encontrado que dietas ricas en grasas poco saludables y bajas en frutas, verduras y fibra alteran de manera negativa el microbioma e impactar en el peso.

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"Esto significa que nuestros caminos hacia la pérdida de peso siempre deben beneficiar también a nuestro intestino", aconseja Glover al medio.

La fibra un buen aliado para mantener tu peso: ayuda a tu intestino y favorece la saciedad

Para lograr perder peso mientras se cuida el sistema digestivo la dietista Megan Rossi recomienda a su vez seguir una dieta variada y equilibrada rica en fibra.

"A diferencia de otros tipos de carbohidratos, nuestras células humanas no pueden digerir la fibra. Su único propósito es alimentar a nuestras bacterias intestinales, que, a su vez, producen compuestos beneficiosos que ayudan a equilibrar nuestros niveles de azúcar en sangre y le dicen a nuestro cerebro que estamos llenos", explica.

Esto se debe a que la fibra es un importante regulador de los niveles de grelina, hormona encargada de controlar el apetito, según concluía un estudio canadiense de 2009.

No solo eso. La fibra solubles se disuelven en agua convirtiéndose en una sustancia similar a un gel, que ralentiza la digestión y favorece la sensación de saciedad, por lo que ayuda a comer menos.

Otras evidencias también han señalado cómo el consumo de este elemento puede contribuir a mejorar la silueta.

Un estudio publicado en 2012 encontró que por cada 10 gramos de fibra soluble ingeriodos, la tasa de acumulación de grasa abdominal disminuía en un 3,73% durante los 5 años que duró el seguimiento de un grupo de mujeres con obesidad.

"La variedad y la fibra son clave para mantenernos más satisfechos por más tiempo", enfatiza la especialista en el medio.

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Por todo ello, Rossi anima a no centrarse en contar calorías, sino en comer una gran variedad de alimentos.

Así, sus directrices reveladas a Express incluyen comer diariamente 2 piezas de fruta, 5 porciones de verduras, 3 porciones de cereales integrales y una o 2 porciones de frutos secos o semillas al día.

No obstante, esto debe combinarse con un estilo de vida saludable si se quiere además adelgazar, puntualiza la nutricionista.

Una vez más, todo apunta a que la dieta más efectiva para mantener tu peso conlleva ejercicio diario, dormir lo suficiente y nutrir el cuerpo con buenos alimentos.

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