¿Cuánto cuesta calentar la casa en invierno? Estos son los sistemas de calefacción con los que ahorrarás más en la factura de la luz en 2024

Una chimenea encendida.

Pixabay

  • En el comparador Selectra hacen un análisis para concluir cuál es el sistema de calefacción con el que ahorrarás más en la factura de la luz este invierno.
  • Recomiendan invertir en aerotermia, cuando el consumo de calefacción sea alto.

Era una duda periódica, pero cuando el precio de la electricidad se disparó, comenzó a ser una preocupación muy habitual. Ahorrar en la factura de la luz es un objetivo prioritario de muchas familias, por ello, es interesante saber cuánto cuesta calentar una casa en invierno y, sobre todo (y esta es la duda) cuáles son los sistemas de calefacción más eficaces y económicos

En el comparado Selectra han realizado una comparativa para hacerse una idea de lo que puede costar el consumo de luz y gas en este invierno. 

Para los cálculos, informan, han tenido en cuenta la calefacción eléctrica, más conocida como split o aire acondicionado, el radiador y la bomba de calor por aerotermia y la media de consumo en kWh correspondiente a cada uno, además de un estimado de 8 horas de uso por la mañana y la tarde. Con los precios del PVPC a una media de 0,16 euros/kWh, el IVA al 10% y el Impuesto eléctrico al 2,5%.

¿Con qué sistema de calefacción ahorrarás más en la factura de la luz?

Horas de consumo al díaConsumo kWhPrecio consumo al díaPrecio total invierno cno impuestos
Calefacción eléctrica (split)81,22,04181,56
Radiador823,41303,49
Bomba de calor80,61,0189,89
 

Claramente, apuntan desde Selectra, se ve que el uso de los radiadores eléctricos genera el mayor consumo y el precio más alto, alcanzando un total de 303,49 euros para los 89 días que dura el verano.

Consumo kWhPrecio fijoPrecio consumoImpuesto hidrocarburosPrecio invierno
Calefacción por gas46657,12 euros0,04811 euros0,00234 euros254,47 euros
 

En cuanto a la calefacción por gas, agregan, han calculado el precio durante el invierno con la TUR, tomando en cuenta la media de consumo para un hogar que se encuentra en unos 4665 kWh, llegando un precio final de 254,47 euros.

La aerotermia es el sistema de calefacción con el que más ahorrarás en la factura de la luz

Actualmente, concluyen, la bomba de calor por aerotermia es el sistema de calefacción más económico, debido a que su consumo es mucho menor, teniendo como ventaja también que este sistema funciona como calefacción y refrigeración, además de ser una opción sostenible frente a las calderas de gas, ya que emiten menos CO₂.

Sin embargo, en el comparador recomiendan invertir en aerotermia, cuando la vivienda requiera mayor consumo, ya que, si generalmente el consumo es bajo, tal vez la inversión no compense su uso.

Es importante destacar que aunque el aire acondicionado también funciona como una bomba de calor, no es lo mismo la calefacción eléctrica que la aerotermia y, aun así, el split es otra opción que puede llegar a ser más económica que el gas y costar casi la mitad de precio que los radiadores, siempre verificando que el dispositivo tenga un etiquetado de bajo consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.