Calendario lunar noviembre 2023: estas son las fases de la Luna y otros eventos astronómicos

Hombre de acampada bajo la Luna Llena

Getty Images

  • ¿Cuándo podrás disfrutar de la Luna llena en noviembre? ¿Será una superluna? Apunta la siguiente fecha en tu calendario si eres un fanático del espacio.
  • Al habitual ciclo lunar se le sumarán una serie de eventos astronómicos de los que podrás ser partícipe si la climatología lo permite.

El cambio de hora ha vuelto a adelantar las noches. Para los seguidores del cosmos puede ser toda una oportunidad de cara a observar el cielo un poco antes con buenas condiciones de luminosidad. Aunque, como ocurre siempre, todo depende de la climatología que haya en cada momento específico.

El mes de noviembre va a ser uno de los más tranquilos del año en cuanto a efemérides astronómicas se refiere. Por una parte, se podrán observar las diferentes fases lunares, que suelen despertar el interés de la gente por la gran fascinación que genera el satélite en las personas. Pero, ¿cuándo será la Luna llena de octubre? Estos son los días de cada una de las fases lunares de noviembre:

  • Cuarto menguante: día 5 de noviembre de 2023 a las 09:36 horas
  • Luna nueva: día 13 de noviembre de 2023 a las 10:27 horas
  • Cuarto creciente: día 20 de noviembre de 2023 a las 11:50 horas
  • Luna llena: día 27 de noviembre de 2023 a las 10:16 horas

Este mes no habrá superluna, algo que también ocurrió en octubre, pero eso no impide que el satélite reciba un nombre particular según el momento del año. En noviembre se dará la llamada Luna del Castor. Como ocurre con todas las denominaciones que recibe el astro, sus títulos vienen de la antigüedad y tienen que ver con las costumbres de la época.

Se cree que este nombre coincide con el la retirada de los castores ante el inminente frío del invierno. Otras versiones que explican esta denominación mencionan la tradición de los nativos americanos de poner trampas para los castores durante este mes.

Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución: aquí tienes el mejor resumen

Otros fenómenos astronómicos de octubre que debes tener en cuenta

A diferencia de otros meses, noviembre va a ser bastante tranquilo en cuando a eventos astronómicos, así que este es un buen momento para descansar de ellos. A principios de mes Júpiter estará en oposición. Tendrás que buscar la constelación de Aries para ver el planeta que brillará más que Venus.

A mediados del mes también Urano entrará en oposición en la misma constelación. Sin embargo, incluso en su momento más grande y brillante, Urano seguirá siendo difícil de ver a simple vista. Si quieres disfrutar del espectáculo es mejor ayudarse de un telescopio a medianoche.

Unos días después, concretamente el 18, se dará el pico máximo de las Leónidas, la lluvia de estrellas por excelencia durante noviembre. Tendrás que buscar su punto radiante en la constelación de Leo poco antes de la medianoche. En buenas condiciones podrías llegar a ver hasta 10 meteoros la hora. No es de las lluvias de meteoros más activas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.