El calendario secreto del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, revela una década de profundos lazos con el Kremlin

Mattathias Schwartz
| Traducido por: 
Yevgeny Prigozhin, izquierda, mostrando al presidente ruso, Vladímir Putin, su fábrica en las afueras de San Petersburgo, Rusia, el 20 de septiembre de 2010.
Yevgeny Prigozhin, izquierda, mostrando al presidente ruso, Vladímir Putin, su fábrica en las afueras de San Petersburgo, Rusia, el 20 de septiembre de 2010.

Sputnik, Kremlin Pool vía AP

  • Una copia del calendario personal de Prigozhin obtenido por Die Welt y compartida con Business Insider muestra lo profundamente vinculado que estaba con el régimen de Putin.
  • En ese documento queda demostrado que Prigozhin tuvo acceso directo al círculo íntimo de Putin durante casi una década. 
  • Treinta y tres anotaciones indican reuniones o llamadas con Aleksey Dyumin, antiguo guardaespaldas de Putin y actual gobernador de la región de Tula.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, tiene que hacer limpieza.

Hace menos de dos semanas que Yevgeny Prigozhin, jefe de la organización mercenaria Wagner Group, llevó a cabo un motín frustrado, marchando con una columna de tropas hacia Moscú antes de llegar a un acuerdo para retirarse. La operación, que Prigozhin denominó "marcha por la justicia", fue el mayor desafío directo a Putin en sus 23 años de poder. Aunque la amenaza inmediata que representaba Prigozhin parece haber desaparecido, Putin debe enfrentarse ahora a la amenaza acechante que representan los aliados de Prigozhin incrustados en la extensa burocracia militar y de seguridad del Estado de Rusia.

Un general ruso estrechamente vinculado a Wagner, Sergei Surovikin, subcomandante de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania, ya ha desaparecido de la escena pública y algunos analistas creen que ha sido detenido. 

Un análisis de la agenda secreta de Prigozhin realizado por Business Insider sugiere que si Putin pretende limpiar las filas de posibles leales a Wagner, tiene mucho trabajo por delante: Prigozhin programaba regularmente reuniones o llamadas con el general de mayor rango de Rusia y con numerosos altos cargos de Putin.

A principios de este año, Business Insider (junto con Die Welt, el Dossier Center y Político) obtuvo una copia de archivos internos del Grupo Wagner de un grupo de hackers anónimos que se hacían llamar Bogatyri, o "caballeros". Uno de los archivos es el calendario personal de Prigozhin, que muestra 17.824 citas a lo largo de casi 10 años. El archivo original tiene extensión .dba, un formato asociado a los dispositivos Palm que lleva años en desuso en Occidente. El Dossier Center ayudó a convertir el archivo en una hoja de cálculo legible.

Ni el portavoz del Grupo Wagner ni Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, han respondido a los correos electrónicos que solicitaban su opinión.

 

Aunque el calendario tiene lagunas durante los periodos de las operaciones más notorias de Wagner, incluida la invasión de Ucrania en 2014 y las elecciones estadounidenses de 2020, ofrece un relato íntimo de la vida diaria de Prigozhin, anotando desde citas con su médico personal hasta horarios programados para tomar suplementos dietéticos. También es una crónica del poder del Kremlin, que revela hasta qué punto Prigozhin se había integrado en el círculo de Putin, trabajando como miembro de facto del gabinete durante años mientras sus tropas de Wagner se convertían en una herramienta indispensable de los esfuerzos del Kremlin por extender la influencia rusa a África y Oriente Próximo. 

La relación de Prigozhin con Putin comenzó en San Petersburgo, donde Putin frecuentaba New Island, uno de los primeros restaurantes de Prigozhin. Pero aunque los dos hombres han sido fotografiados juntos en varias ocasiones, el calendario deja sin respuesta la incógnita sobre el acceso directo de Prigozhin al presidente ruso. El nombre de Putin solo aparece dos veces en el calendario de Prigozhin, y ninguna de las dos entradas registra una reunión cara a cara. La primera entrada es un acto celebrado en septiembre de 2015 en la base militar rusa de Donguz, al que también asistió el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el archirrival por el que Prigozhin se levantó en armas a finales de junio para destituirlo. El segundo es una rueda de prensa televisada que Putin celebró en Gostiny Dvor, un inmenso centro comercial moscovita, en junio de 2018. 

Lo que resulta más explícito del calendario es el acceso directo de Prigozhin al círculo íntimo de Putin. 

Hay 75 entradas para Ruslan Tsalikov, viceministro de Defensa desde 2012. 

Anton Vaino, jefe de gabinete de la oficina ejecutiva de Putin desde 2016, tenía 73 citas programadas con Prigozhin. 

Otras 36 citas simplemente decían "НГША", que significa "jefe del estado mayor". Es casi seguro que se trata del general Valery Gerasimov, que planeó la invasión inicial de Ucrania por parte de Rusia en 2014 y ahora supervisa la guerra en su versión ampliada. Gerasimov, junto con Shoigu, fue calificado repetidamente por Prigozhin de corrupto e incompetente en los meses anteriores a su golpe armado.

Treinta y tres entradas denotan reuniones o llamadas con Aleksey Dyumin, un antiguo guardaespaldas de Putin que ahora es gobernador de la región de Tula. Dyumin es uno de los estrechos aliados de Putin que han caído bajo sospecha por sus vínculos con Prigozhin desde la rebelión. Mientras Prigozhin seguía en marcha hacia Moscú, los medios de comunicación rusos especulaban con la posibilidad de que Dyumin sustituyera a Shoigu como ministro de Defensa, y al parecer ayudó a negociar el acuerdo por el que Prigozhin depondría las armas y abandonaría Rusia para trasladarse a Bielorrusia.

Prigozhin pronuncia un discurso tras tomar el control del cuartel general del distrito militar ruso de Rostov del Don, el 24 de junio. Al día siguiente, su motín terminó.
Prigozhin pronuncia un discurso tras tomar el control del cuartel general del distrito militar ruso de Rostov del Don, el 24 de junio. Al día siguiente, su motín terminó.

Wagner/Anadolu Agency via Getty Images

A partir de los mismos archivos, la CNN ha informado de que Sergei Surovikin, el general ruso actualmente en arresto domiciliario por sus vínculos con Wagner, era miembro secreto del grupo. Se le asignó un número de identificación VIP de Wagner —M-3744— y un alias, Matveev Kimovich. Pero en su calendario, Prigozhin se refiere a él simplemente como Surovikin. Su nombre aparece 11 veces en llamadas y reuniones.  

En otras 14 entradas se menciona a Dmitri Medvédev, que fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, aunque algunas de ellas se refieren a citas con sus asistentes.

La ausencia de reuniones a solas entre Prigozhin y Putin podría explicarse por un pequeño número de entradas que incluyen la palabra "Президент" o "presidente". Una de ellas es una "Елка" o fiesta de Año Nuevo. Otros dos tienen nombres de país (Alemania y Corea) junto con la palabra "presidente". 

Los nombres de los países podrían ser códigos de lugares concretos, ya que Prigozhin y sus operativos se tomaron algunas molestias para cubrir sus huellas. Los empleados de Wagner suelen identificarse y firmar documentos con números de empleado de tres o cuatro dígitos, y la mayoría de las reuniones de Prigozhin con empleados del Grupo Wagner se presentan de esta forma.

Los diagramas que muestran un complejo de túneles bajo el palacio de Putin en el Mar Negro son una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso obsesionado con la posibilidad de un conflicto con Occidente.

El calendario de Prigozhin termina en noviembre de 2021, con una última entrada, probablemente programada con antelación, para un "permiso de helicóptero" en abril de 2022. No contiene pruebas de lo que Prigozhin estaba haciendo en los días anteriores a que Putin lanzara un ataque total contra Ucrania que atrajo a tropas del Wagner Group de operaciones en África y Oriente Medio.

 Durante la campaña, Prigozhin salió de la oscuridad para impulsar la victoria, a veces obtenida a un alto coste, ya que Wagner reclutó a convictos para reforzar sus filas de combatientes. En junio, su tiempo se agotaba.

El Ministerio de Defensa, contra el que Prigozhin había despotricado en su canal de Telegram, exigía ahora que los mercenarios de Wagner firmaran contratos oficiales con ellos antes del 1 de julio. El poder de Prigozhin estaba ahora públicamente subordinado a personas como Shoigu, a quien había llegado a detestar. Y la influencia que había ejercido durante años en el Kremlin parecía haber disminuido. 

Al final, sus peticiones de un hueco en el calendario de Putin quedaron sin respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.