Así consigue la élite de Putin recambios para sus coches de lujo pese a las sanciones a Rusia

David Nikolai Müller
| Traducido por: 
Un coche de Porsche.

alliance/dpa | Sergei Savostyanov

  • Las sanciones de la UE han aislado en gran medida a Rusia de los flujos regulares de mercancías. Sin embargo, al imperio de Putin siguen llegando codiciados artículos de marca, incluidas piezas de recambio originales para coches de lujo.
  • Semanas de investigación de Business Insider Alemania destapan una de las redes que aparentemente transporta piezas originales de Porsche, BMW o Mercedes de Alemania a Rusia de forma oculta. Un discreto almacén en Berlín-Tempelhof juega un papel central en la trama.

La comunidad empresarial occidental actuó con decisión. Pocas semanas después de que Rusia invadiera Ucrania, cientos de empresas de todo el mundo cortaron sus lazos comerciales con el imperio de Putin

Los fabricantes alemanes de automóviles BMW, Mercedes y Volkswagen también se retiraron, abandonando instalaciones de producción y amortizando miles de millones. "Mientras haya guerra, no habrá entregas", declaraba entonces el jefe de Porsche, Oliver Blume.

Pero incluso un año después, con los tiroteos y matanzas que siguen produciéndose en Ucrania, coches o camiones de apasionados con piezas originales de Porsche y compañía circulan por el país más grande del mundo. En el pasado, estas entregas ilegales se denominaban importaciones paralelas. Hoy, el mercado negro es la única oportunidad de Vladímir Putin para esquivar las sanciones.

El sistema es el siguiente: las mercancías demandadas se recogen en Europa y luego se transportan a un tercer país, como Georgia, Kazajistán o Armenia. Solo en el siguiente paso se introducen las mercancías en territorio ruso. 

Estas pequeñas operaciones en la sombra no pueden compensar la pérdida de relaciones comerciales regulares. Pero contribuyen a que las clases altas rusas no tengan que renunciar por completo a sus lujos. Y las empresas alemanas también se benefician de la trama.

"Estamos trabajando en una explicación rápida", señala Porsche

Una investigación de Business Insider Alemania revela ahora la arquitectura de una de estas redes comerciales ocultas que ha estado eludiendo las sanciones de la UE desde el comienzo de la guerra. Archivos internos de facturas muestran la ruta de innumerables piezas de recambio de automóviles desde Alemania hasta las provincias rusas. 

Entre ellas hay componentes que, según la lista de embargos, nunca deberían haber llegado a Rusia. Poco después de que Business Insider confrontara a Porsche con esta información, la directiva creó un grupo de trabajo e inició una investigación interna. Un portavoz explica que "estamos trabajando en una rápida aclaración de los hechos. En caso necesario, extraeremos las consecuencias oportunas".

Por qué a las empresas les resulta tan difícil romper de verdad con Rusia

El protagonista del asunto es el mejor cliente del Centro Porsche de Düsseldorf: el empresario Nick H. El verdadero nombre de pila del empresario es Nikita, procede de Rusia y lleva desde 2018 comprando recambios al concesionario oficial de Renania del Norte-Westfalia. 

A pesar de que Porsche prohíbe terminantemente a sus socios vender a intermediarios, este hombre de 32 años pedía regularmente recambios por un importe millonario. "Constantemente nos enviaba fotos de vehículos accidentados y listas de piezas necesarias", cuenta una persona cercana al centro Porsche. "Nosotros cumplíamos". Y de ahí hasta el aeropuerto de Berlín-Tempelhof.

Los empleados descargan los vehículos del concesionario oficial BMW y cargan los camiones procedentes de Lituania

Visita a las instalaciones, la semana pasada. En un polígono industrial no lejos de la autopista de la ciudad se alza un almacén blanco de varios cientos de metros cuadrados. H. dirige su discreto negocio detrás de un proveedor de persianas. 

Las pesadas puertas metálicas grises del edificio alquilado están abiertas, y en su interior cientos de cajas de cartón y cajones de madera se amontonan en las estanterías. Son recambios originales embalados de muchas marcas de coches conocidas.

Nick H. dirige su negocio de piezas de automóvil desde un almacén en Berlín-Tempelhof.
Nick H. dirige su negocio de piezas de automóvil desde un almacén en Berlín-Tempelhof.

Google Earth

En la rampa del centro de transporte, los empleados de H. cargan y descargan varios vehículos. Suben grandes cajas con una carretilla elevadora a un camión blanco procedente de Lituania. Desde la parte trasera de una Mercedes Sprinter gris oscura llevan cajas al almacén. Se ve el logotipo de la empresa Riller & Schnauck, concesionario oficial de BMW y Ferrari en Berlín.

Según información de Business Insider Alemania, H. también es uno de los clientes premium de este exclusivo concesionario de coches. Pero hay más: desde 2023, el concesionario del patio trasero compite para el equipo Riller & Schnauck en el "Ferrari Challenge", una reconocida serie de carreras. Allí, H. corre a la zaga, pero se le permite sentirse como un piloto de carreras los fines de semana.

Preguntado por Business Insider, el concesionario BMW no quiso hacer comentarios sobre "supuestas relaciones comerciales o con clientes existentes" sin consentimiento.

Son estas conexiones excepcionalmente buenas con los concesionarios oficiales las que han hecho posible el negocio en la sombra de H. en primer lugar. Por ejemplo, el empresario individual berlinés lleva años abasteciendo el dudoso mercado de vehículos usados de Lituania con piezas de recambio originales. 

Según la Oficina Federal de Policía Criminal, Lituania se considera el país más importante en el que se reacondicionan coches accidentados estadounidenses comprados a bajo precio para los mercados europeo y ruso. Los modelos alemanes, en particular, se ofrecen después a precios supuestamente de ganga.

La ruta está registrada en los documentos: "Berlín (Alemania) – Odintsovo (Rusia)"

Sin embargo, tras el inicio de la guerra en Ucrania, H. iba a conseguir un socio comercial completamente nuevo. Según los documentos disponibles, el 9 de mayo de 2022 firmó un acuerdo de suministro con la empresa ACF Export Import OÜ de Estonia, que, según las autoridades, también gestiona almacenes en Lituania y Letonia. 

Coincidencia o no: poco después, ACF entabló una relación comercial con la empresa Una Life LLC, fundada en 2014 en Odintsovo (Gran Área de Moscú). El texto del contrato establece que ACF solo es el intermediario para el envío de mercancías extranjeras.

Extracto del acuerdo entre ACF Export Import y la empresa rusa Una Life de fecha 15 de junio de 2022.
Extracto del acuerdo entre ACF Export Import y la empresa rusa Una Life de fecha 15 de junio de 2022.

Business Insider

La operación triangular puede rastrearse a partir de varios expedientes. Por ejemplo, el 9 de junio de 2022, Nick H. envió una "factura proforma" a ACF (número de cliente HL-114) y solicitó "el pago anticipado de varias piezas de recambio" por un importe de 100.000 euros. El 4 de julio de 2022, ACF presentó entonces una factura a Una Life LLC por una transacción fechada el 15 de junio de 2022. 

Se trataba de la entrega de "piezas nuevas para automóviles" y miles de litros de aceite para motores. El documento también enumeraba la ruta de las mercancías: "Berlín (Alemania) - Odintsovo (Rusia) + Voronezh (Rusia)". La empresa estonia indicó como cuenta bancaria el "First Heardand Jusan Bank" de Kazajistán.

Extracto de una factura de Nick H. a ACF.
Extracto de una factura de Nick H. a ACF.

Business Insider 

Otros documentos muestran cómo Una Life vendió las piezas de recambio a cadenas rusas de concesionarios de automóviles. Entre ellas se encuentran la empresa Auroraauto, que gestiona el centro oficial de Porsche en Voronezh, y el concesionario ruso de recambios Autoliga. En julio de 2022, por ejemplo, un conductor de un Porsche Panamera pudo disfrutar de su nuevo alerón con unidad de accionamiento electrónico incluida.

Extracto de una factura de ACF a Una Life. En ella, la empresa hace referencia al contrato de fecha 15 de junio de 2022.
Extracto de una factura de ACF a Una Life. En ella, la empresa hace referencia al contrato de fecha 15 de junio de 2022.

Business Insider

'Business Insider' se reúne con el distribuidor berlinés de piezas de recambio en un café de Kurfürstendamm

Business Insider Alemania entrevistó a H. sobre la investigación la semana pasada. El berlinés accedió a reunirse por teléfono. En una conversación de una hora en un café berlinés de Kurfürstendamm (una de las avenidas más famosas de la ciudad), habló de su creciente negocio, que había heredado de su padre. Entre tanto, había alcanzado una facturación anual de más de 15 millones de euros

H. habló de su pasada carrera como piloto de Ferrari, del lucrativo negocio con los innumerables coches de desguace estadounidenses en Lituania y de los escabrosos negocios del sector. Por último, confirmó la relación comercial con ACF, pero asegura desconocer la conexión con Rusia

Al final de la conversación, H. prometió facilitar a Business Insider Alemania la correspondencia con ACF para aclarar los hechos. Sin embargo, H. no ha respondido a ningún otro intento de ponerse en contacto con él hasta la publicación de este artículo.

Sin embargo, H. ya mostró un documento en la reunión personal. A raíz de la investigación de Business Insider, Porsche Düsseldorf le envió el jueves pasado por correo electrónico una declaración de compromiso que debía firmar urgentemente. En ella, H. aseguraba que no había revendido las piezas de recambio Porsche que había comprado. Resulta extraño ya que el documento está fechado el 8 de enero de 2023.

ACF Export Import solo tiene intención de facilitar información sobre su actividad a organismos oficiales

Preguntado al respecto, un portavoz de Porsche afirma que "cumplimos estrictamente las sanciones impuestas a Rusia". Porsche AG y Porsche Deutschland no tienen ninguna relación comercial directa con Nick H. 

"Solo suministramos a los concesionarios autorizados por nosotros. Estos tienen prohibido vender recambios a revendedores no autorizados por nosotros", asegura el portavoz. El director gerente del Centro Porsche de Düsseldorf explica que "la investigación aún no ha concluido, por lo que actualmente no podemos comentar las preguntas que nos ha formulado."

 

Según una lista interna del Centro Porsche de Düsseldorf, alrededor de un tercio de las piezas de recambio que H. compró aquí tras el inicio de la guerra se vieron afectadas por las sanciones contra Rusia. ¿Intermediaba ACF en el envío de piezas de automóvil a Rusia? 

El director de la empresa, Jevgeni E., respondió que toda la información relacionada con las actividades comerciales de su empresa era confidencial. Solo daría información a organismos oficiales.

De hecho, esto podría ocurrir pronto. Como nos dice la Embajada de la República de Estonia, está "investigando los detalles de este caso junto con otros miembros de la UE y socios internacionales".

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