La lujosa villa finlandesa de 3,2 millones de dólares que Putin abandonó por capricho

Matthew Loh
| Traducido por: 
Vista aérea del lago Saimaa en Puumala, Finlandia.
Vista aérea del lago Saimaa en Puumala, Finlandia.ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP via Getty Images
  • La casa cuenta con 3 plantas, una bodega, una sauna y un ascensor, pero nunca llegó a terminarse.
  • La excusa para parar la construcción fue que a Putin no le entusiasmaba la pesca finlandesa, según un medio ruso.

El líder ruso Vladímir Putin tiene una villa pesquera multimillonaria en Finlandia que probablemente nunca la utilizará.

La casa de vacaciones abandonada se encuentra en la costa del lago Saimaa, en el sureste de Finlandia, y fue construida para Putin por un amigo cercano con un coste de unos 3,2 millones de dólares, según el medio independiente ruso The Insider —que no está afiliado a Business Insider—.

La villa, de 3 plantas, cuenta con ascensor, bodega, garaje subterráneo, sauna, piscina, sala de billar, despacho y 8 baños, informó el medio, citando un plano de la casa.

Pero nunca llegó a terminarse, según el reportero Sergey Kanev.

Un vídeo publicado la semana pasada jueves mostraba a Kanev entrando en la casa vacía a través de una puerta abierta. 

Dentro encontró andamios, materiales de construcción apilados, baldosas, una escalera, cables, frigoríficos y una bañera sin instalar.

"No toques estas cajas sin mi aprobación", rezaba un mensaje en ruso en una caja de cartón.

La construcción estuvo plagada de problemas, ya que hubo que sustituir constantemente al personal que se iba por el salario y las condiciones de trabajo, según informa The Insider. Algunos trabajadores finlandeses también se negaron a trabajar en la casa, según el medio.

El chalé fue financiado por Viktor Khmarin, un antiguo compañero de Putin en la Universidad Estatal de Leningrado que ahora trabajaría para el líder ruso. Iban a bailes juntos en la universidad y eran compañeros de lucha, añade el medio.

Ahora, Khmarin es el director general de la mayor empresa hidroeléctrica de Rusia y está casado con la prima de Putin, según Forbes.

Khmarin había construido la casa de campo finlandesa en un intento de agradar a Putin y conseguir que pasara más tiempo con él, según The Insider.

 

Pagó unos 541.000 dólares por el edificio principal, 216.000 dólares por una casa de seguridad, 432.000 dólares por materiales de construcción y costes adicionales por puentes de madera, caminos, una casa de pesca y otras instalaciones, según The Insider.

No está claro exactamente cuándo se produjo la construcción, pero habría sido antes de julio de 2017. Fue entonces cuando Putin llegó a la cercana ciudad de Savonlinna, donde se reunió con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Durante la reunión de Putin, un ayudante de Khmarin llegó a la villa y le dijo a los trabajadores de la construcción que pararan todo, diciendo que Putin ya no estaba interesado en pescar en Finlandia, según The Insider, que citó a una fuente de los servicios de seguridad rusos.

Más tarde, Khmarin dio la casa por perdida al no encontrar comprador, según el citado medio.

La supuesta ubicación de la villa pesquera de Khmarin la sitúa cerca de Villa Segren, otra propiedad en el Golfo de Finlandia que, según el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, fue utilizada por Putin como refugio vacacional.

El lago Saimaa está cerca de la frontera de Finlandia con Rusia.
El lago Saimaa está cerca de la frontera de Finlandia con Rusia.Screenshot/Google Maps

Las imágenes de un dron publicadas por Navalny en 2017 parecen mostrar un embarcadero y un helipuerto en los terrenos de la mansión.

El departamento de prensa del Kremlin no ha respondido a las solicitudes de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.