Un cámara de aventuras lo pasó fatal en su inmersión en el submarino de OceanGate y abandonó el documental "por motivos de seguridad"

Natalie Musumeci
| Traducido por: 
Brian Weed posa durante una expedición de 'trekking' por los montes Urales de Siberia en 2019.
Brian Weed posa durante una expedición de 'trekking' por los montes Urales de Siberia en 2019.Courtesy of Brian Weed
  • Un cámara de documentales de aventuras afirma que su inmersión a bordo del submarino OceanGate fue una experiencia sobrecogedora. 
  • "He estado en algunos de los entornos más extremos", relata a Business Insider el operador de cámara Brian Weed.
  • "Fue una de las únicas veces en mi vida en que pensé: 'esto está mal'", se sincera.

Un veterano cámara de documentales de aventuras que ha nadado entre tiburones, ha caminado a temperaturas bajo cero en Siberia y ha hecho rappel en intrincadas cuevas sudamericanas ha reconocido que su inmersión de prueba a bordo del malogrado sumergible OceanGate fue una de las experiencias más desalentadoras de su vida. 

"He estado en algunos de los entornos más extremos y en las situaciones más peligrosas y arriesgadas que puedas imaginar, y no me ha dado miedo", declara a Business Insider Brian Weed, operador de cámara durante 15 años. "Pero esta fue una de las únicas veces en mi vida en la que pensé: 'esto está mal, no debería estar aquí'".

 

Weed trabajaba para el programa de televisión Expedición Desconocida de Discovery Channel cuando él y su compañero tuvieron la oportunidad en mayo de 2021 de realizar una inmersión de prueba en el submarino Titán de OceanGate con el CEO de la compañía y creador del buque, Stockton Rush, pilotando la misión.

La expedición estaba destinada a contemplar un naufragio en el estrecho de Puget, en el estado de Washington, y debía ser "precursora" de la inmersión del sumergible ese mismo verano en el famoso lugar del naufragio del Titanic, en las profundidades del Atlántico Norte, donde el equipo de televisión tenía previsto filmar un episodio especial.

Una cámara muestra el interior del submarino Titán durante una inmersión de prueba de 2021 con Stockton Rush, Brian Weed y Josh Gates en su interior.
Una cámara muestra el interior del submarino Titán durante una inmersión de prueba de 2021 con Stockton Rush, Brian Weed y Josh Gates en su interior.Courtesy of Brian Weed

La inmersión a bordo del submarino de 6,5 metros no salió según lo previsto y estuvo plagada de problemas desde el principio, incluso al salir de la plataforma de lanzamiento, cuenta Weed. Una vez que el submarino entró en el agua y recibió el visto bueno para sumergirse, "todo empezó a ir mal". 

Al menos uno de los propulsores del submarino falló con bastante rapidez y "básicamente se produjo una avería importante en todo el sistema de propulsión", explica el cámara de aventuras.

Hubo 5 errores clave antes de la implosión del submarino Titanic y la mayoría podrían haberse evitado fácilmente 

El submarino pasó más de 2 horas en el agua "sin ir a ninguna parte" antes de que Rush "tuviera que confesar tímidamente que teníamos que abortar la inmersión porque no había forma de que el buque bajara hasta el objetivo". 

"Todo el tiempo que estoy en el agua encerrado recuerdo que el submarino tiene que ir al Titanic dentro de dos meses", señala Weed. "No podemos bajar de 30 metros y se supone que esto va a ir a 3.600 metros bajo el océano".

Esto, combinado con la aparente "actitud arrogante" de Rush hacia lo que Weed consideraba "seguridad básica", hizo que Weed se sintiera "intranquilo".

El submarino Titan de OceanGate en 2021.
El submarino Titan de OceanGate en 2021.Courtesy of Brian Weed

Al final, Weed abandonó el proyecto del documental por motivos de seguridad. Le dijo a su productor: "No puedo hacer este proyecto. No me fío del sumergible. No me siento cómodo bajando a esas profundidades. No me siento seguro".

La producción de Expedición Desconocida también se canceló posteriormente debido a las mismas preocupaciones.  

El submarino Titan implosionó el mes pasado durante una expedición a los restos del Titanic en las profundidades del Atlántico Norte, a 3.500 metros bajo la superficie del océano, causando la muerte de Rush y de las otras 4 personas que iban a bordo de la expedición.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: