Los científicos quieren añadir una categoría 6 a la clasificación de huracanes (y la culpa es del cambio climático)

Representación en 3D de un huracán de categoría 4 cerca del estado norteamericano de Luisiana.
Representación en 3D de un huracán de categoría 4 cerca del estado norteamericano de Luisiana.FrankRamspott/Getty Images
  • Los científicos sostienen que es necesario añadir una categoría 6 a la escala de vientos huracanados debido a la virulencia del cambio climático.
  • Los huracanes de categoría 6 describirían tormentas con vientos de al menos 192 mph o 309 kilómetros por hora.
  • Una tormenta así sería una "catástrofe grave" si tocara tierra en una zona poblada.

El cambio climático no solo está aumentando la temperatura de la Tierra y de los océanos. También está haciendo que los huracanes sean más intensos, lo que obliga a revisar la clasificación de las tormentas por intensidad, según una nueva investigación del MIT.

Actualmente, las tormentas con vientos de 252 kilómetros por hora o más son de categoría 5. 

Pero los científicos consideran clave poder añadir huracanes de categoría 6 a la Escala de Vientos Huracanados de Saffir-Simpson, que actualmente clasifica las tormentas tropicales potentes en función de la velocidad del viento, desde la categoría 1 (74 a 95 mph) hasta la categoría 5 (157 mph o superior).

saffir simpson hurricane scale
Samantha Lee/Business Insider

"El carácter abierto de la 5ª categoría de la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson resulta cada vez más problemático para transmitir el riesgo de vientos en un mundo que se calienta", informan los investigadores en el estudio, publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cinco alimentos gourmet que podrían desaparecer por el cambio climático

Para remediarlo, los autores, Michael Wehner y James Kossin, proponen añadir otra categoría. La categoría 6 se referiría a los huracanes con vientos sostenidos de al menos 192 mph o 309 kilómetros por hora, más o menos la velocidad a la que van los pilotos de la NASCAR.

Los fuertes vientos pueden partir árboles por la mitad y convertir edificios en escombros.
Los fuertes vientos pueden partir árboles por la mitad y convertir edificios en escombros.Jan Pleiter/Getty Images

Un huracán fuerte con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora —que se calificaría como categoría 6— no es algo inaudito. De hecho, desde 2013, cinco tormentas han alcanzado o superado esa cifra, entre ellas el huracán Patricia, el tifón Haiyan y el tifón Meranti, tal y como recopilan los investigadores.

Y a medida que aumenta la temperatura global, también lo hace el riesgo de estas poderosas tormentas.

Cómo sería un huracán de categoría 6

Las tormentas tienden a debilitarse cuando tocan tierra, lo que hace que el riesgo de que un huracán de categoría 6 azote una gran ciudad como Nueva York sea minúsculo, explica Wehner a Business Insider por correo electrónico.

"Sin embargo, el riesgo de una categoría 6 en el Golfo de México y en el Caribe no es actualmente despreciable", señala.

 

"Una tormenta de este tipo sería un gran desastre si tocara tierra en una zona poblada, incluso después de debilitarse un poco", añade Wehner.

Por ejemplo, el tifón Haiyan, el más mortífero de la historia y el peor desastre natural de la historia de Filipinas.

El tifón Haiyan se intensificó al tocar tierra sobre Filipinas.
El tifón Haiyan se intensificó al tocar tierra sobre Filipinas.FrankRamspott/Getty Images

Cuando tocó tierra por primera vez en 2013 en Samar, una isla de Filipinas, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones registró una velocidad de 315 km/h en un minuto y 230 km/h en 10 minutos. Es todo un récord para una tormenta terrestre.

Los vientos fueron tan intensos que arrasaron los refugios diseñados por el Gobierno. Olas gigantescas produjeron una marejada de entre 4,5 y 5 metros que arrastró a miles de personas.

En total, se calcula que murieron 6.300 personas y otros 4 millones se quedaron sin hogar. El coste estimado de los daños fue de 13.000 millones de dólares, unos 12.077 millones de euros al cambio.

El tifón Haiya fue tan potente que arrastró un barco a tierra.
El tifón Haiya fue tan potente que arrastró un barco a tierra. NOEL CELIS/Getty Images

El tifón Haiyan se considera una anomalía, pero si el cambio climático sigue aumentando la temperatura global, fenómenos como este podrían ser cada vez más comunes.

En el Atlántico, donde se forman los huracanes que amenazan la costa este de Estados Unidos, las probabilidades de que alcancen la categoría 6 aumentarán cuando "el calentamiento global alcance los 3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", indica Wehner a Business Insider.

"Actualmente, estamos en torno a 1,2 o 1,3 grados centígrados", añadió. Así que aún estamos a tiempo, pero si seguimos contaminando al ritmo que lo hacemos, el futuro se presenta oscuro y tormentoso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.