El patrón atmosférico de récord en los últimos 100 años que España vivirá en enero

Primavera en enero

Santiago Arias/Flickr

  • El miércoles 24 de enero se han batido 35 récords de calor en España, que se suman al resto del mes de enero para hacer un total de más de 90 récords cálidos. 
  • La culpa del calor anómalo la tiene un histórico anticiclón de bloqueo, que propiciará esta semana temperaturas propias de mayo en pleno invierno.

Este mes de enero no ha traído buenas noticias: en pleno invierno, España está viviendo temperaturas más propias del mes de mayo. Este jueves 25 de enero podría ser el día más cálido, con más de 20 °C en muchas zonas, llegando a los 27 °C en Murcia. El factor viento podría ayudar a que las temperaturas sean más altas de lo previsto.

Desde Meteored explican el fenómeno atmosférico inédito que está detrás de este calor anómalo. La estructura meteorológica sobre nuestro país está asociada a "un potente, amplio y profundo anticiclón de bloqueo con características especiales y únicas a nivel global cuando se analizan y comparan sus valores con la serie de sus datos de, al menos, 80 años", destacan.

Patrón atmosférico inédito

ClimateReanalyzer.org

Desde la web meteorológica explican los ingredientes que hacen que esta situación atmosférica sea única en España: los valores que alcanzarán ciertas variables meteorológicas situadas a 850 hPa y a 500 hPa serán "excepcionales y llamativos".

Analizando los valores del percentil 95 de la temperatura, España afronta valores inusualmente altos: buena muestra de ello es que solamente el 5% de los altos valores de la serie se observaron anteriormente. "El percentil 99 es un indicativo de valores extremadamente inusuales y solo el 1% de los valores de la serie de la temperatura superaron dicho valor", según Meteored.

 

El concepto se puede replicar a otras variables como la presión en superficie o la temperatura a 850 hPa —1.500 metros de altitud aproximadamente—.

El anticiclón de bloqueo tan profundo que está situado en la vertical tomará estos días valores en 500 hPa —5.500 metros aproximadamente—. Los valores previstos para el 25 de enero —y otros días y horas— para las temperaturas en 850 hPa —1.500 metros— también pueden tomar valores máximos de la serie histórica.

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones causarán un acusado deshielo en la montaña, calima en Canarias, contaminación en grandes urbes y días muy cálidos y muy secos para la época del año, con termómetros propios de una primavera adelantada

Este miércoles 24 de enero se han producido 35 récords de calor, que se suman al resto del mes de enero para completar un total de más de 90 récords cálidos. Incluso se ha producido una imagen inédita: una cereza en pleno mes de enero en Benissili (Vall de Gallinera).

Temperaturas propias del verano en la alta montaña

La estación de Navacerrada, situada a casi 1900 metros de altitud, registró el miércoles una temperatura media de 13,2 °C. La media del periodo, entre 1991-2020, sería de -1 °C. Por tanto, la anomalía sería de más de 14 °C. Es importante recordar que estadísticamente enero se trata del mes más frío del año.

Roberto Granda, desde Eltiempo.es, puntualiza que para saber si está el cambio climático detrás de este calor anómalo, hará falta hacer estudios de atribución específicos, aunque ya hay evidencias de que el fenómeno puede estar detrás este cambio en los patrones atmosféricos. También el fenómeno de El Niño puede contribuir a los episodios más cálidos de lo normal.

Por otro lado, según un reciente estudio del observatorio de Barcelona-Fabra, los días cálidos se duplican en España en el mes de enero desde los años sesenta, tal y como recoge el diario El País. 

También las heladas se han reducido un 30% desde entonces. Llama especialmente la atención el caso de Navacerrada, donde en los 60 había 154 días de helada al año, mientras en la década más reciente apenas se registran 114.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.