'Cambiachaquetas' en las listas: Toni Cantó, Irene Lozano y otros protagonistas del 4M acumulan más de un partido a sus espaldas

Santiago Abascal votando el 28-A.
Santiago Abascal votando el 28-A.
  • Aunque no es habitual, hay políticos que durante su carrera viven distintos ciclos en varios partidos políticos.
  • En las próximas elecciones del 4M hay varios casos de 'cambiachaquetas', es decir, candidatos que ya han pasado por varias formaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo concurrirán muchas caras conocidas.

Donde antes reinaba el bipartidismo ahora hay un abanico de opciones que ha provocado numerosos movimientos de políticos entre formaciones

Conocidos políticos han encontrado un nuevo espacio tras abandonar su partido de toda la vida y hay algunos que siguen saltando de formación en formación en busca de la que más se ajuste a sus ideales o con el objetivo de continuar con su carrera política.

Test elecciones 4M: ¿Sabrías adivinar qué candidato ha dicho cada frase?

En este listado podrás ver 5 políticos que han cambiado de partido y que se presentan a las elecciones del 4M (aunque uno no lo ha conseguido). 

Irene Lozano

Irene Lozano

Wikimedia/Fundación Internacional Baltasar Garzón

Irene Lozano Domingo es la número 5 en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas.

La exdiputada de UPyD empezó a distanciarse de Rosa Díez cuando ésta se negó a propiciar una alianza electoral con Ciudadanos tras el desplome del partido en las elecciones de Andalucía. 

Lozano continuó siendo diputada de UPyD hasta octubre de 2015, cuando renunció a su acta de diputada y se dio de baja como afiliada. En las elecciones generales de diciembre de ese mismo año, se presentó como independiente en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.

Desde 2021 es militante de este partido y el mes pasado se hizo público que concurriría a las elecciones anticipadas a la Asamblea de Madrid, terminando su etapa en la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Íñigo Henríquez de Luna

Íñigo Henríquez de Luna

Wikimedia/PP Madrid

Íñigo Henríquez de Luna pasó de ser número 2 de Esperanza Aguirre a convertirse en fichaje de Vox.

El 15 de abril de 2019, tras quedar excluido de la candidatura para las elecciones municipales del mes de mayo, anunció su baja como militante y como concejal. 

Esa misma semana anunció su incorporación a Vox y resultó elegido diputado de la XI legislatura del parlamento autonómico.

Henríquez ocupa el puesto número 4 en las listas del partido de Abascal para las elecciones del 4 de mayo.

Tania Sánchez

Tania Sanchez
Tania Sanchez

Reuters

Tania Sánchez empezó su carrera como asesora de Izquierda Unida en Rivas-Vaciamadrid y en 2011 dio el salto a ser Diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

En 2015, tras sus problemas con Izquierda Unida, formó el efímero partido Convocatoria por Madrid que un año después se integraría en la estructura de Podemos.

Tras 3 años en la formación morada y con una perspectiva que siempre se mantuvo más cercana al ámbito errejonista, en marzo de 2019 dio el salto al recién creado Más Madrid, su cuarto partido, en el que ahora ocupa el 17º puesto en las listas para las elecciones madrileñas.

Santiago Abascal

Santiago Abascal, líder de Vox, durante la moción de censura a Pedro Sánchez.
Santiago Abascal, líder de Vox, durante la moción de censura a Pedro Sánchez.

Manu Fernandez/Pool via REUTERS

El líder del partido ultraderechista es el número 136 (y último) de la lista de Vox para el 4M. También es director de campaña de la candidatura de Rocío Monasterio de la Comunidad de Madrid. 

Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal, presidente de Vox: de desahuciado a ocultar al Congreso un chalé de casi un millón de euros

En 1994 se afilió al Partido Popular y desempeñó distintos puestos desde 1996 hasta separarse de la formación: trabajó en el Comité Provincial del PP en Álava, fue presidente de las Nuevas Generaciones del País Vasco, concejal en el ayuntamiento de Llodio, miembro del Parlamento Vasco... 

En 2014 formó parte de la presentación de Vox y desde entonces ha militado en el partido, hasta convertirse en su líder tras la baja de Alejo Vidal-Quadras.

Toni Cantó

Toni Cantó y Rosa Díez
Toni Cantó y Rosa Díez

Reuters

El actor Toni Cantó pasó a la esfera política en 2011 de la mano de Rosa Díez en UPyD, donde militó desde 2008 hasta 2015, antes de fichar por Ciudadanos al año siguiente viendo el fracaso del partido magenta. 

En la formación naranja ha sido uno de los referentes que encabeza las listas de la Comunidad Valenciana, pero no por mucho tiempo, algo que se le ha reprochado en muchas ocasiones pese a no haber sido, ni mucho menos, el único político que ha cambiado de chaqueta.

El 15 de marzo de 2021, Toni Cantó dimitió de todos sus cargos en Cs y renunció a su escaño en las Cortes Valencianas para presentarse, tan sólo 9 días más tarde, a las elecciones a la Asamblea de Madrid como independiente en el 5º puesto de la lista electoral del PP.

Pero este cambio fue rápidamente frenado por el PSOE que recurrió la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso porque Cantó se había empadronado en Madrid fuera de plazo. 

Tras varias idas y venidas con la justicia, el Tribunal Supremo dictaminó la anulación de su candidatura. Pese a ello, Cantó sigue trabajando de la mano de Ayuso para que mantenga su cargo como Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.