Si el consejo de OpenAI intentaba salvar a la humanidad de Sam Altman, ha fracasado: es hora de confesar

Conoce al nuevo jefe. Es idéntico al antiguo jefe.
Conoce al nuevo jefe. Es idéntico al antiguo jefe.

Issei Kato/Reuters

  • Sam Altman seguirá al frente del equipo y los productos de OpenAI pase lo que pase.
  • Así que los tres miembros restantes del consejo de OpenAI deberían explicar por qué lo despidieron y seguir adelante.
  • Si el consejo intentaba salvar a la humanidad de los productos de OpenAI, su intento ha fracasado, ¡pero gracias!

El extraño culebrón de OpenAI ha entrado en su quinto día.

Todavía no hay una resolución formal, pero como dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en televisión, el resultado práctico es conocido:

Los empleados de OpenAI seguirán construyendo los productos de OpenAI, y Sam Altman seguirá dirigiéndolos.

Altman dirigirá el equipo de OpenAI desde su nuevo puesto en Microsoft o desde su antiguo puesto en OpenAI. Y tendrá más control sobre el producto y el equipo que antes del fallido intento de golpe de Estado del consejo de OpenAI.

Así que ya es hora de que los tres miembros restantes del consejo de OpenAI pongan fin a la distracción, nos digan lo que realmente les motivó y sigan adelante.

Todavía no está claro por qué el consejo de OpenAI despidió a Altman. La razón declarada —que les mintió— no se sostiene a la vista de los hechos. Como ha publicado Kali Hays, de Business Insider, cuando se le pidieron datos concretos sobre la supuesta falta de honradez de Altman, uno de los miembros del consejo que lo destituyó dio dos ejemplos vagos y endebles, ninguno de los cuales —incluso si fuesen justamente representados— parece un delito punible con el despido.

Además, ese miembro del consejo se ha retractado y ha dicho que se arrepiente de haber echado a Altman y que quiere que vuelva.

Eso deja a los otros tres miembros del consejo en una posición aún más extraña y tenue.

Parece haber dos teorías principales sobre la verdadera razón por la que la junta directiva despidió a Altman:

  • En primer lugar, que OpenAI lanzó una nueva función que compite directamente con una nueva función de Quora, la web de preguntas y respuestas dirigida por Adam D'Angelo, miembro de la junta de OpenAI. Tal vez Altman no avisó a D'Angelo, y D'Angelo se enfadó por ello.
  • En segundo lugar, que el consejo teme que OpenAI se esté moviendo demasiado rápido y de forma imprudente y que invente (o ya haya inventado) una IA sensible que no tendrá ningún uso para las formas de vida basadas en la carne y, por lo tanto, exterminará toda la vida en el universo.

Esta segunda razón sería sin duda un motivo válido para intentar frenar a OpenAI, aunque sea impopular dentro de la comunidad tecnológica.

Pero, como ha argumentado Alistair Barr, de Business Insider, si el objetivo de los tres miembros restantes del consejo de OpenAI es salvar a los humanos del producto de OpenAI, es hora de que esos miembros del consejo lo digan.

Sam Altman se vio obligado a dimitir como CEO de OpenAI el pasado viernes, poniendo en marcha un fin de semana de infarto para la desarrolladora de ChatGPT.

Personalmente, no creo que los tres miembros restantes del consejo de OpenAI tengan tanto control sobre el futuro de la IA y el destino del universo como puedan pensar. Si es tan fácil construir un imperio Cylon, entonces una de las docenas de otras empresas que están compitiendo para hacer avanzar la IA probablemente lo hará, incluso si OpenAI no lo llega a hacer.

Así que, si esa es la cuestión, independientemente de lo que el consejo de OpenAI haga a continuación, la humanidad probablemente esté condenada al desastre.

Como miembro de la humanidad, doy las gracias a los tres miembros restantes de OpenAI por cuidarnos.

Pero, a pesar de todo, ¡es hora de que nos digan lo que piensan!

Porque Sam Altman va a seguir liderando el equipo de OpenAI y continuando con el desarrollo de sus productos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.