Pasar al contenido principal

La cara B de la parálisis del turismo: las casas rurales y las autocaravanas disparan sus reservas por los clientes que buscan evitar las aglomeraciones este verano

turismo rural

Business Insider España

  • Ante la incertidumbre de no saber cómo será disfrutar de tumbarnos al sol en los meses de verano ni qué limitaciones habrá en los hoteles, muchos empiezan a valorar otras alternativas que no se habían planteado hasta la fecha.
  • El turismo rural ha pasado a ser la opción más demandada ya que evita las aglomeraciones de las zonas costeras y las restricciones de movimiento entre provincias.
  • El negocio de las autocaravanas también ha encontrado una nueva clientela que nunca se había planteado su alquiler.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es una de las grandes potencias turísticas del mundo y este sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, con pérdidas estimadas de hasta 170.000 millones de euros y una fuerte caída del empleo. Precisamente, el peso del turismo y la hostelería en el PIB y el empleo de España podría ser un factor que lastre en el futuro la recuperación de la economía del país tras el coronavirus.

Leer más: El sector del turismo pierde alrededor de un millón de empleos al día por la crisis del coronavirus

Ahora que —con el levantamiento de algunas restricciones el sector comienza poco a poco a ver la luz al final del túnel, aparece otro problema: ¿están dispuestos los españoles a renunciar a las clásicas vacaciones de verano de sol y playa?

La ministra de Turismo, Reyes Maroto ya explicó que la distancia de seguridad tendrá que mantenerse en las playas y las medidas de higiene seguirán siendo más importantes que nunca hasta que aparezca la vacuna contra el virus.

Cubículos en la playa
Business Insider España

Ante la incertidumbre de no saber cómo será disfrutar de tumbarnos al sol en los meses de verano ni qué limitaciones habrá en los hoteles y piscinas de las zonas comunes, muchos empiezan a valorar otras alternativas que no se habían planteado hasta la fecha.

Leer más: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

Lo que sí parece estar más claro es que la actividad turística solo podrá sustentarse con la demanda doméstica, en la medida en la que su mermado poder adquisitivo se lo permita. Pero, ¿cómo?

Casas rurales para escapar de las aglomeracione

Casa Rural
Getty Images

Ante las numerosas restricciones en playas y hoteles, el turismo rural ha pasado a ser la alternativa más demandada ya que evita las aglomeraciones de las zonas de costeras y las restricciones de movimiento entre provincias que, de momento, se mantendrán durante un tiempo. 

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Según los datos registrados por la plataforma Escapadarural.com, desde que se anunciasen las fases de la desecalada las pre-reservas de los alojamientos anunciados en el portal han aumentado un 122%

Los resultados de la encuesta, que se realizó entre el 29 de abril y el 5 de mayo entre 17.000 propietarios, revelan que las más de 7.000 peticiones realizadas se hicieron en su mayoría para los meses de julio (35%) y agosto (38%), siendo Andalucía el destino más solicitado (32%) seguido de Cataluña (21%) y Madrid (9%).

El negocio de las autocaravas encuentra una nueva clientela

Autocaravanas en un camping.
Unsplash

Las autocaravanas son la otra solución que muchos españoles se han empezado a plantear de cara a las vacaciones de verano. 

"Este vehículo está demostrando ser cada vez más la opción más segura para volver a viajar. La gente hará viajes cortos, dentro de su región y en los pueblos vecinos, dará preferencia a las zonas naturales y estará más conectada con los negocios familiares", comentan desde Indie Campers.

Según un estudio de Skyscanner al que tuvo acceso este medio, el 42% de los encuestados cree que será seguro viajar dentro de 3 a 6 meses.

"Hemos notado muchas solicitudes de gente que no tenía en mente alquilar autocaravanas y que no conoce de nada el sector y nunca lo hubiese solicitado", explica Marcos Higuera, gerente de la empresa de alquiler de autocaravanas en Madrid Voyenvan, en una entrevista para Business Insider España. "Si sumamos a los que ya lo tenían en mente desde hace tiempo, junto con esta nueva oleada de personas que quieren irse de vacaciones con esta alternativa, resulta en mucha demanda".

Además, comenta: "Si en julio se puede salir, habrá muchísima demanda en los meses de verano, y estimamos que septiembre sea incluso mejor que otros años".

Higuera comenta que, a pesar de la situación económica de mucha gente, hay una nueva demanda de clientes que ahora valoran esta opción porque te permite improvisar, aparcar en cualquier en sitio, mantener la distancia social y evitar las zonas comunes de los hoteles. 

Leer más: El distanciamiento social será la medida más difícil de aplicar en los hoteles, según el médico que lidera el comité asesor de Iberostar en la reapertura

Muchas personas que ahora "preguntan lo básico" como si se puede conducir con el carné de coche normal, si la autocaravana incluye ducha o nevera y si es necesario ir de camping.

Desde Mundovan, plataforma para profesionales autónomos y empresas del sector a nivel nacional, explican que este es un sector que ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

"Normalmente en estas fechas estamos desbordados y completos", comentan. 

Pero con el estado de alarma se perdieron todas las reservas de marzo, Semana Santa y el puente de mayo. "Los meses de mayo y junio los damos por perdidos porque como no se sabe qué pasará y si no hay certeza la gente no se atreve a gastar dinero", comentan desde la compañía.

Pese a eso, desde la semana pasada han notado un repunte de solicitudes para julio y agosto en su mayoría. Los clientes, señalan, quieren tener la certeza de qué ocurriría con su reserva en casa de haber un rebrote. "Al menos ahora reservan, cosa que antes no", apuntan. 

Aunque normalmente hay prácticamente un 100% de ocupación en verano, desde la compañía explican que es difícil medir si ha habido un incremento ya que lo que ahora hay es "una nueva demanda". 

Y además