Carabela portuguesa: por qué su picadura es tan peligrosa y qué efectos provoca

Carabela portuguesa en la playa

Getty Images

  • En 2010 ya se registraron 100.000 colonias de carabela portuguesa en el Mediterráneo, la península Ibérica y Canarias. 
  • La carabela portuguesa es fácilmente reconocible: tiene un flotador en forma de globo azul o violeta y una apariencia similar a un buque portugués del siglo XVIII. 
  • Causa ronchas intensas en la zona de contacto y lesiones dolorosas. En algunos casos puede producir fiebre.

La carabela portuguesa ha llegado a las costas españolas y empieza a atemorizar a muchos bañistas. Este peligroso ejemplar ha sido avistado en las playas del País Vasco, Cádiz, Valencia y Asturias, disparando las alertas de los equipos de salvamento.

Este organismo es confundido a menudo con la picadura de una medusa gracias a las similitudes de sus síntomas. En realidad, la carabela portuguesa pertenece a la colonia de los zooides. Estos ejemplares se mueven en grupo formando un súperorganismo cuya picadura es mucho más peligrosa, según un artículo publicado en The Conversation que recoge El Español.

La carabela portuguesa es fácilmente reconocible, no solo por su tamaño, sino también por el flotador en forma de globo azul o violeta. Este ejemplar marino tiene una apariencia similar a un buque portugués del siglo XVIII y sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 50 metros, ha alertado El País.

Los tentáculos son el arma más letal de este organismo. La carabela portuguesa cuenta con miles de cápsulas microscópicas con púas que liberan una potente toxina en sus víctimas.

Cómo ha llegado la carabela portuguesa al Mediterráneo

La carabela portuguesa es propia de mares abiertos y zonas subtropicales. Ahora ya no solo habita en el Pacífico y el Índico, las aguas del Mediterráneo ofrecen también las condiciones perfectas. 

Han disminuido los ejemplares de tortuga boba, su principal depredador, y la carabela portuguesa se siente cada vez más cómoda en las aguas próximas a la costa, según El Español.

En 2010 ya se registraron 100.000 colonias de carabela portuguesa en el Mediterráneo, la península Ibérica y Canarias. El número de estos ejemplares es mucho mayor ahora.

Los efectos de la picadura de la carabela portuguesa

La carabela portuguesa ha sembrado el miedo en las playas españolas: los efectos de su picadura son más graves que los de una medusa y más duraderos

Este ejemplar causa reacciones alérgicas como ronchas en la zona de contacto y lesiones dolorosas, y en algunos casos puede producir fiebre. Muy rara vez es mortal la picadura de la carabela portuguesa en los humanos, pero sin duda las víctimas se acordarán de sus efectos.

La carabela portuguesa tiene una particularidad: puede picar incluso muerta. Por ello, salvamento marítimo recomienda contactar con las autoridades competentes incluso si se avista un ejemplar varado en la arena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.