Cardumen se une al Basque Culinary Center y empieza a invertir en alta tecnología alimentaria: así es su nuevo fondo, que busca 50 millones de euros

Equipo de Cardumen Capital.
Equipo de Cardumen Capital.

Cardumen Capital

  • Cardumen ha empezado a invertir con un fondo que busca centrarse en la alta tecnología alimentaria.
  • Lo hace de la mano del Basque Culinary Center mientras fija el objetivo del fondo en 50 millones de euros.

Cardumen Capital ha anunciado este lunes el primer cierre de su tercer fondo, Cardumen Fund III: AgriFoodTech. El fondo tiene un objetivo de 50 millones de euros y busca invertir sobre todo en empresas europeas e israelíes en lo que se conoce como sector agrifood, es decir, la unión de los sectores agrícola y alimentario. 

Con oficinas en Madrid y Tel Aviv, presidida por Gil Gidron y fundada por Gonzalo Martínez de Azagra e Igor de la Sota en 2018, Cardumen Capital invierte a través de sus fondos de venture capital en alta tecnología.

Actualmente cuenta para ello en total con cerca de 200 millones de euros bajo gestión y un equipo de 18 personas. La gestora ha realizado más de 30 inversiones hasta la fecha en compañías de alta tecnología. 

De estos millones bajo gestión forma parte Cardumen Fund III: AgriFoodTech, un fondo que plantea un objetivo de inversión sostenible y que ha visto la luz en colaboración con Basque Culinary Center, una institución ubicada en el País Vasco y dedicada en exclusiva a la innovación en el sector de la gastronomía.

“Llevamos años viendo grandes oportunidades en nuestros programas de aceleración y nos complace completar nuestro posicionamiento líder en los ámbitos de la gastronomía y el emprendimiento”, indica sobre esta unión Asier Alea, director de Desarrollo Global del Basque Culinary Center. 

La tesis de inversión del fondo se centra en compañías de alta tecnología agroalimentaria en serie A, es decir, startups en primera ronda de financiación tras sacar su producto al mercado. Así, el fondo se fijará en áreas como la agricultura de precisión, los bioestimulantes, la agricultura 4.0 y proteínas alternativas, entre otras tecnologías incipientes.

Para ello, ha recabado compromisos de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Family offices, el propio Basque Culinary Center, corporaciones de los sectores AgriTech y FoodTech, inversores institucionales, entre otros inversores.

Con esta idea, explican desde el fondo a Business Insider España, han entrado ya al menos en un par de empresas. Una de ellas es Oshi, una empresa radicada en EEUU y cuyo objetivo es fabricar salmón de origen vegetal.

"Oshi se ha propuesto acabar con la contaminación marina y la sobrepesca elaborando los filetes del pez más sabroso del mundo, que nosotros fabricamos a partir de plantas", explican desde Oshi en su web como primera declaración de intenciones.

Oshi, conocida anteriormente como Plantish, busca desarrollar un salmón a base de plantas que, aseguran, aporta los mismos nutrientes al tiempo que evita el impacto ambiental, tal y como contó Business Insider España.

Además, a nivel nacional existen ya en España al menos 4 startups que están tratando de desarrollar pescado de origen vegetal. Con estos precedentes, la idea de Cardumen Capital es expandir su ámbito de inversión por todo el continente europeo. 

“Buscamos a emprendedores utilizando tecnología para resolver grandes problemas en toda la cadena de valor del sector de la alimentación” indica el Dr. Sejal Ravji, con dos décadas de experiencia en el sector de la alimentación y responsable de innovación y desarrollo de producto en compañías como Pascual Innoventures, Nestlé, GBFoods y Northern Foods. 

Igor de la Sota, socio fundador de Cardumen Capital, apoya esta visión: “Vemos una excelente oportunidad para invertir en grandes negocios con potencial de transformar la industria".

“Tras una revolución en generación energética renovable y una movilidad eléctrica, la tercera ola de inversión tendrá lugar en el sector de la alimentación, al ser este la tercera industria que más gases efecto invernadero genera a nivel mundial”, ha comentado también al respecto Gonzalo Martínez de Azagra, Socio Fundador de Cardumen Capital. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.