Catalina Roa, directora de Marketing de HP España y Portugal: "No solo hay que saber ejecutar, también es importante pausar, pensar y planificar"

Gabriel Jiménez
  • En Marketing Insiders, los directores de Marketing de distintas empresas de diferentes sectores comparten su visión y estrategia para conectar con clientes y usuarios.
  • Catalina Roa es directora de Marketing de HP España y Portugal, y cuenta con más de 18 años de experiencia en marketing en empresas de Tecnologías de la Información.
  • La estrategia de HP se basa en poner al cliente en el centro de todo lo que hacen.

Se pregunte a quien se pregunte en un entorno de oficina, la marca HP le resulta familiar. Especialmente, porque quien más o quien menos habrá tenido o trabajado con una impresora de esta marca. Pero HP es mucho más que impresoras; HP es, sin duda, una de las grandes corporaciones tecnológicas del mundo. Y también de las más veteranas.

Y eso que antaño fue aún más grande, cuando se trataba de una sola empresa, y no estaba dividida, como ocurre en la actualidad.

Hewlett Packard, que es como fue denominada HP en sus inicios, fue fundada en 1939 en un garaje (toda empresa tech comienza ahí) por William Hewlett y David Packard, dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Juntos crearon un oscilador de audio, instrumento utilizado por los ingenieros de sonido.

Después dieron un paso adelante y se internaron en la fabricación de equipos electrónicos de prueba y ensayo. Y de ahí derivaron hacia las calculadoras electrónicas, campo en el que experimentaron un gran éxito.

 

En los años 60 del siglo pasado, dieron una vuelta de tuerca a su negocio con el desarrollo de computadoras hasta llegar, en la década de los 70, a los ordenadores personales.

Pero fue en 1984 cuando HP dio la campanada al revolucionar el mercado de las impresoras con el lanzamiento de la icónica LaserJet, que se convirtió desde entonces en la referencia a nivel mundial.

Imagen de la impresora LaserJet lanzado al mercado por HP en 1984.
Imagen de la impresora LaserJet lanzado al mercado por HP en 1984.

A los pocos años, el negocio de HP se fue expandiendo vía adquisición de empresas hacia las estaciones de trabajo y, posteriormente, hacia la telefonía móvil con la compra de Palm. HP también se introdujo en el mercado de las tabletas en 2013 con el lanzamiento de la HP Slate 7.

HP no sólo es proveedor hardware y software, sino también de una gama completa de servicios para diseñar, implementar y respaldar la infraestructura de tecnologías de la información.

El punto de inflexión se produjo en 2015, cuando HP tomó la decisión de escindirse en dos compañías independientes: Hewlett-Packard Enterprise (HPE), centrada en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc, enfocada en impresoras y equipos personales.

Según explicó en su momento Meg Whitman, CEO de la HP hasta ese momento, con esta segregación se buscaba "simplificar la estructura organizativa de cada empresa, facilitando la toma de decisiones más rápida". Whitman continúa como CEO de Hewlett Packard Enterprise, mientras que Dion Weisler lo es de HP Inc.

HP Inc también con un ojo puesto en el mundo de los 'gamers'

A día de hoy, HP, y aunque escindida de Hewlett Packard Enterprise, sigue siendo una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Cuenta, según datos correspondientes a 2022, con 53.000 empleados en todo el mundo y sus ingresos en el último año fiscal ascendieron a 53.000 millones de dólares (49.525 millones de euros), según datos de Zippia.com.

Por otro lado, según información de Companiesmarketcap.com, HP se sitúa en el puesto 607 de empresas de mayor capitalización bursátil a nivel mundial.

A esos resultados ha contribuido, sin duda, la estrategia de virar hacia el mundo de los gamers, un enorme mercado de más de 37 millones de usuarios en España. 

De hecho, HP en España consta de 4 divisiones: HP Z, dedicada a portátiles, ordenadores de mesa, monitores, software y soluciones y realidad virtual; Omen, centrada en portátiles y otros accesorios para videojuegos; HyperX, para micrófonos, auriculares y otros accesorios para gamers; y Poly, para todo tipo de productos de oficina.

Sea como fuere, el núcleo duro del negocio de HP en España sigue siendo el de todo tipo de productos de oficina, software y soluciones tecnológicas. De hecho, su última campaña de marketing, que como en el resto de productos, está centrada en el usuario, pivotó en torno al mundo híbrido que se abrió paso tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Una nueva forma de trabajar, de forma presencial en la oficina, o bien en remoto desde casa o en la montaña, un Work Happy, como denominaron la campaña con la que HP quería poner de manifiesto que, se trabajara donde se trabajara, el usuario podía estar feliz porque contaría con una solución para su desempeño laboral.

Fotograma extraído de la campaña 'Work Happy' de HP.
Fotograma extraído de la campaña 'Work Happy' de HP.

Vista desde fuera, la derivada que subyace de ese giro hacia el mundo de los videojuegos implica una salida de la archiconocida zona de confort.

Una zona, la del confort, que no le gusta nada nada a Catalina Roa, colombiana de origen pero que desde hace décadas ha echado raíces en España, y que desde hace años lleva el timón del departamento de Marketing de HP en España y Portugal. 

Con una amplia experiencia en el mundo de los servicios tecnológicos a lo largo de su carrera profesional, Catalina Roa ha sido responsable de ejecutar campañas integradas enfocadas a las transformación digital de las empresas.

"Siempre busco salirme de esa zona de confort. Es la forma de superar los desafíos, algo que me da miedo", se sincera, tras admitir que su mayor desafío fue precisamente empezar a trabajar en una empresa tecnológica como HP.

"Cuando entré en HP, realmente el reto era muy grande porque era enfrentarme a un mundo que va a velocidades increíbles y realmente no lo conocía. Para mí, el reto más importante ha sido enfrentarme al mundo de consumo", señala Catalina Roa.

Ese miedo-reto es precisamente lo que más le apasiona a Roa y le atrajo para pilotar el departamento de marketing de un gigante como HP. "A mí ese vértigo me gusta; estar en la punta de lanza de lo que viene, estar preparados. Creo que pocas industrias tienen esa velocidad y esta tiene esa característica", explica.

Otro detalle que le gusta de HP es "la innovación, que va muy ligada a HP, como una de las compañías que realmente generaron toda esta innovación en la industria", indica.

Tan importante e interiorizada está la innovación en HP, que incluso en la página web oficial de la marca hay un enlace directo a El Garaje, un blog dedicado a las historias relacionadas con la innovación y cuyo objetivo es fomentar la inspiración.

Blog 'The Garage' de HP.
Blog 'The Garage' de HP.

Acerca de si es importante ser un fan de la tecnología para dirigir el departamento de marketing de una empresa tecnológica, Roa es rotunda: "A mí es que la palabra fan me parece como muy grande. Más que ser fan, la tecnología me encanta. La industria en la que estoy me gusta mucho y es verdad que aprendo todos los días algo nuevo".

¿Y qué es más importante: ser creativo o saber gestionar? "Ambas cosas, definitivamente para mí, van de la mano. Hay que ser muy creativo, pero no desde el punto de vista que todo el mundo se imagina de marketing, que es como la gran idea que va a cambiarlo todo", explica.

"Para mí, la creatividad está en saber manejar con inteligencia, con creatividad, tu presupuesto porque muchas veces vienen tiempos difíciles y la clave radica en cómo puedo hacer más con menos", sentencia.

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