El mundial, demasiados anuncios o mayor competencia: los 'streamers' españoles buscan la razón de la caída en la audiencia de Twitch

Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch.
Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch.

Twitch.tv/Ibai

  • Creadores de contenido en Twitch debaten las razones detrás de una supuesta caída de audiencia en la plataforma.
  • Las dudas sobre las cifras que el servicio de Amazon crecen en un momento en el que su liderazgo se resquebraja de cara a 2023.

Los creadores de contenido españoles creen que hay un descenso de audiencia en Twitch y quieren entender por qué. 

El debate está servido y lo propició hace unos días un streamer especializado en el videojuego Fall Guys, Aitorek, que en su cuenta de Twitter insistía en que creadores con audiencias de 50.000 personas están ahora en 15.000, aquellos con un público de 5.000 están en 1.500 y gente "de 400 o 300" ahora no superan los 100 espectadores.

Las respuestas no tardaron en llegar y la mayoría de influencers compartían la misma razón. "Demasiados anuncios".

En enero de este mismo año, la plataforma de streaming propiedad de Amazon anunciaba una suerte de tarifa plana de publicidad para creadores de contenido. Se trataba en realidad de un nuevo programa de incentivos para que los creadores retransmitieran más publicidad durante sus directos. Sin embargo, la propuesta no entusiasmó a la comunidad española.

La propuesta venía a plantear incentivos de 500 dólares a los creadores que, con la suficiente audiencia, se comprometieran a emitir 40 horas mensuales si ponían 2 minutos de publicidad cada hora. Este incentivo podía ser de 800 dólares si en lugar de 2, eran 3 los minutos a la hora, y llegar hasta los 1.000 dólares si cada hora se ponían 4 minutos de publicidad.

Sin embargo, en los meses siguientes el número de publicidad no varió demasiado en la plataforma. Grandes creadores, como IlloJuan, uno de los streamers con más suscriptores de la plataforma, han reconocido a su público que Twitch le ha animado a poner más publicidad, pero él no lo hace porque no le gusta.

Un hombre con una camiseta de Twitch

Desde hace unas semanas la cosa ha cambiado. Twitch está experimentando con la publicidad que salta cuando un nuevo espectador entra en el directo de un streamer. Eso ha hecho mucho daño sobre todo a pequeños y medianos creadores, ya que la plataforma obstaculiza muchísimo la opción de zapear entre canales.

Pero no todos los creadores están de acuerdo con que la publicidad sea la principal responsable de un presunto descenso en las audiencias de la plataforma. Un descenso que, por el otro lado, también se está notando en streamers consolidados como El Rubius o AuronPlay. La media de espectadores de este último en los 3 últimos meses de 2021 fue de 79.800 personas.

La media de espectadores de AuronPlay en los actuales 3 últimos meses —septiembre, octubre y noviembre de 2022— es de 59.140, una caída de algo más del 25%.

Pero no todos los streamers lo achacan al exceso de publicidad y algunos sugieren otros razonamientos. Esto es lo que opinan algunos de ellos.

"Veníamos de unas cifras que no eran reales"

Ibai Llanos ha conquistado en los últimos años muchos hogares españoles hasta el punto de que su imagen y nombre se han convertido prácticamente en sinónimo de stremear. El influencer vasco opinó hace unos días en un directo, en el que reconocía que sí cree que se haya pegado "un bajón en general" de audiencias.

"Veníamos de unas cifras que no eran reales. A veces te ponías sentado a hablar de tus gilipolleces y tenías a 60.000 personas. Es una locura. Ahora vemos a Auron con 50.000 personas y decimos, hostia, qué poca gente", compartió. Llanos entiende que "se han normalizado mucho los números" y aunque el tema de los anuncios "no ha ayudado", en síntesis cree que "se ha juntado un poco todo".

Sí accede a que el exceso de publicidad está haciendo daño a nuevos creadores. Sobre todo, la publicidad que salta cuando un espectador accede a un directo. "A veces te meten 4 anuncios", recuerda, con lo que mucha gente no espera ni accede al streaming. "No los aguanta". Pero también incide en que "Twitch ha vuelto a la normalidad, entre comillas".

La idea de Llanos no es descabellada, en tanto que este descenso ya se detectó también en la comunidad anglosajona de streamers. Tras el segundo trimestre de 2022 se supo que el número de horas vistas en Twitch había descendido un 16% con respecto al mismo período de 2021.

El boom de la pandemia no fue en balde y en los últimos años se han firmado nuevos récords de audiencia al tiempo que muchos creadores han dejado de ser de nicho y se han convertido en personas conocidas más allá de la plataforma. "Ha sido un bajón en general". Pero "no pasa nada", recuerda. "Dejemos de hablar de números", le recomendaba uno de sus seguidores.

"El motivo es el fútbol"

El mundial de fútbol de Catar arrancó el pasado 20 de noviembre y apenas acaba de terminar la fase de grupos. Son fechas atípicas para la cita mundialista, y Antonio Guillermo Yuste Armero, más conocido como Yuste, cree que tiene mucho que ver.

Este streamer es conocido en la comunidad por haber estado al frente de muchos proyectos relacionados con los deportes electrónicos. Ahora realiza cada mañana un directo en el que habla de las principales cuestiones de actualidad concernientes a la comunidad en sí de eSports y streamers. Sobre la posible caída de audiencia, Yuste fue tajante.

"Fútbol". "Creo que la caída de views no tiene que ver con los anuncios, sinceramente. [...] El motivo por el que en noviembre las views han bajado tanto es el fútbol". "A lo largo del día tenéis una cantidad de horas que podéis dedicar al trabajo, a vuestra vida social y al entretenimiento. Si hay un evento lo suficientemente relevante, modificáis vuestra rutina", explicó a sus espectadores.

"La gente modifica sus rutinas para ver el fútbol, y como no hay nada interesante en Twitch, la gente se acerca al fútbol. Es normal", enfatizó.

Exceso de eventos y más 'streamers'

Hace años Twitch se concibió como una plataforma para hacer directos relacionados con los videojuegos. Sin embargo, parte del éxito del mencionado Ibai Llanos reside precisamente en romper los esquemas organizando eventos de lo más variopinto. Desde una velada de boxeo entre creadores de contenido a un mundial de un nuevo deporte, "los globos".

Esa iniciativa entusiasma a las marcas y otros creadores hacen lo propio. TheGrefg, otro streamer, organizó un mundial de fútbol con selecciones compuestas por creadores de contenido. Hubo un conato de conflicto porque al mismo tiempo otro creador, este de YouTube, DjMaRiiO, iba a organizar un partido de características similares entre creadores españoles y franceses en la misma fecha.

El episodio —que se subsanó sin mayor problema con un cambio de fecha— evidencia que Twitch está más poblada que nunca de iniciativas que se salen de lo común. Es habitual escuchar a las estrellas de la plataforma explicar cómo se está haciendo historia prácticamente cada semana. Ahora el exfutbolista Gerard Piqué prepara una liga de fútbol sala entre streamers para 2023.

Algunas voces consideran que precisamente el exceso de eventos especiales ha hecho que en épocas en las que no hay tantos acontecimientos los números de la plataforma se desnuden un poco.

Otras apuntan a que cada vez hay más streamers logrando mejorar sus métricas, lo que implica necesariamente que la audiencia de la plataforma, si es que ha tocado techo, se reparta más entre todos ellos.

Otras plataformas empiezan a plantar cara a Twitch

El debate sobre una posible caída de audiencias es el enésimo que refleja el hastío que muchos creadores de contenido mantienen con la plataforma, propiedad de Amazon. En junio de este año, Business Insider España habló con 11 streamers de la plataforma para conocer cómo la misma acababa forzándoles a trabajar más para mantener sus ganancias.

En 2021 Twitch cambió los precios de muchas de las suscripciones. A partir de entonces, una suscripción a un canal de la plataforma valdría más o menos en función del nivel de vida del país desde el que se adquiriera. El razonamiento de Twitch era que en países con peores economías, abaratar las suscripciones facilitaría que más usuarios pagasen por el contenido.

Sin embargo, casi un año después, eso no ha sido así. Los streamers vieron, en líneas generales, cómo los ingresos por sus suscripciones descendieron ostensiblemente hasta el punto de que muchos empezaron a echar en falta una alternativa a Twitch que pudiese competir cara a cara con ella.

Twitch gana dinero reteniendo audiencia y ofreciendo publicidad. Pero el contenido lo crean terceros. Si esos terceros no pueden irse a otra plataforma porque ya no hay ninguna competidora en el mercado, la consecuencia es evidente: Twitch 'apretará' más a los creadores para mejorar sus márgenes. Es lo que estos influencers denuncian desde entonces.

Pero hay una plataforma que sí podría abrirse paso poco a poco. De la misma manera que muchos streamers empezaron en YouTube y se marcharon a Twitch en cuanto detectaron que la plataforma de Google no les cuidaba, este viaje podría darse ahora de forma inversa.

Youtube.

Twitch lo sabe, por eso respeta y teme a su rival. Permite que los directos en Twitch sean simultáneos con Instagram o TikTok, pero no con YouTube, por ejemplo. 

TVTOP es una agencia que se dedica desde hace años a monitorizar los datos y estadísticas que generan los creadores de contenido en YouTube y Twitch. En el ranking mensual con los 10 creadores con mayor media de espectadores, Twitch lo copa prácticamente todo. Pero en 2022 el número de puestos que ocupaban creadores de YouTube ha pasado de ser 2 a 4 en algunos meses.

De hecho, en julio de este año fue un youtuber, Vegeta777, el que ostentó el liderazgo de esa tabla al conseguir más de 100.000 espectadores de media durante sus retransmisiones en YouTube, por encima de tótems de Twitch como AuronPlay o el propio Ibai Llanos.

El descenso de audiencias en Twitch que denuncian sus creadores de contenido llegan en un momento crucial para la plataforma. YouTube está al acecho, los creadores llevan mostrando su hartazgo al considerar que Twitch hace y deshace sin contar con ellos, e incluso el propio Ibai Llanos ha jugueteado en los últimos meses con la posibilidad de abandonar Twitch, sin confirmar nada.

El liderazgo de Twitch para 2023 no está tan asegurado.

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