El organismo sanitario estadounidense recomienda a las embarazadas vacunarse contra el COVID-19: "Los beneficios superan cualquier riesgo potencial o desconocido"

El organismo sanitario estadounidense recomienda a las embarazadas vacunarse contra el COVID-19: "Los beneficios superan cualquier riesgo potencial o desconocido"

Hannah Beier/Reuters

  • Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE. UU recomiendan la vacunación contra el coronavirus a las mujeres embarazadas, tras no encontrar problemas de seguridad en un nuevo análisis ni en anteriores.
  • "No estamos viendo ninguna señal de seguridad, por lo que los beneficios de la vacunación realmente superan cualquier riesgo potencial o desconocido", ha asegurado una responsable.
  • "Somos conscientes de los mitos que se han difundido relacionados con la fertilidad. No hay ninguna ciencia que los respalde", ha añadido.
  • En España, el reciente acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS también recomienda que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19 "para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres embarazadas deberían vacunarse contra el COVID-19, han informado este miércoles 11 los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE. UU., tras los resultados de un análisis que no ha mostrado un incremento del riesgo de aborto espontáneo.

El organismo sanitario estadounidense ha dicho no haber encontrado problemas de seguridad para las personas embarazadas ni en este nuevo análisis ni en estudios anteriores, y que las tasas de abortos espontáneos después de la vacunación contra el coronavirus han sido similares a las habituales y esperadas, informa Reuters.

Por ello, las mujeres embarazadas podrían recibir cualquier de las 3 vacunas autorizadas de urgencia en Estados Unidos: Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson (todas ellas están aprobadas también en España, junto a la de AstraZeneca).

"Queremos que las mujeres estén protegidas. No estamos viendo ninguna señal de seguridad, por lo que los beneficios de la vacunación realmente superan cualquier riesgo potencial o desconocido", ha asegurado Sascha Ellington, jefa del equipo de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la División de Salud Reproductiva de los CDC.

"Somos conscientes de los mitos que se han difundido relacionados con la fertilidad. No se basan en ninguna evidencia. No hay ninguna ciencia que los respalde. Esperamos que esto ayude", ha añadido.

De acuerdo con los CDC, el embarazo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad grave a causa del COVID-19, y el coronavirus durante el embarazado aumenta el riesgo de parto prematuro.

La Sanidad española ya recomienda vacunarse a las embarazadas contra el coronavirus

En esa misma línea se mueve también la Sanidad española, como muestra el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) publicado la semana pasada.

En este, "se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas" para reducir los riesgos de salud y se señala que "las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm" (Pfizer o Moderna), con independencia de su edad.

En el inicio de la campaña de vacunación no había muchos datos al respecto y se aconsejó la "valoración individual del riesgo-beneficio por el profesional sanitario".

Más adelante, tras haberse publicado en EE. UU. una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40.000 mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm, "se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia" con este tipo de dosis cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran. 

"La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no solo al tercer trimestre, sino también a las fases finales del segundo trimestre", informa el organismo. 

"En este momento es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato", afirma el CISNS, órgano de cooperación en el que se encuentran representados los sistemas de salud de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

"No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo", asegura el órgano, que recuerda que la vacuna "evita complicaciones" durante el mismo, especialmente si hay factores de riesgo como obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Además, el acuerdo recoge que se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).

Asimismo, recuerda la importancia de las personas de su entorno también estén vacunadas y de que todos refuercen las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia, evitar aglomeraciones y ventilación.

Finalmente, recomienda "completar la vacunación antes" si se está planificando un embarazo. "Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.