¿Qué se celebra el 25 de noviembre? Todo lo que reivindica esta fecha

Manifestación por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madrid.
Manifestación por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madrid.

Reuters

  • El 25N es un día reconocido a nivel internacional, que la ONU reivindica desde 1999.
  • Esta fecha viene a rememorar el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.

El 25 de noviembre es una fecha destacada en el calendario y que cada año saca a miles de personas a las calles de ciudades de todo el mundo, luchando por un mismo motivo. También conocido como 25N, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El objetivo de esta jornada es concienciar y denunciar la violencia que sufren las mujeres, en todos sus formatos, por el simple hecho de nacer mujer. A su vez, promueve la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en todo el mundo. 

Algunas personas confunden esta fecha con el 8 de marzo o 8M, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 25N, por su parte, pone especial énfasis en la violencia que sufren las mujeres.

El origen de la fecha

Se escoge el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, conocidas como las "Mariposas". Estas tres mujeres, Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo. Su valentía y sacrificio inspiraron a muchas personas a luchar contra la violencia y la opresión de género.

El primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981 fue el primero en reivindicar esta fecha. El encuentro denunciaba la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas, como recoge Mujeres en Red.

Esta fecha fue reconocida por la ONU en 1999, celebrándose a nivel internacional.

Desde entonces, el 25N busca señalar la violencia de género en todas sus formas, ya sea física, psicológica, sexual o incluso económica. También centra sus esfuerzos en la importancia de empoderar a las mujeres y niñas, promover la igualdad de género y erradicar la discriminación. 

Viene a ser un recordatorio de que la violencia contra la mujer es un problema global que afecta a mujeres de todas las edades, razas, religiones y entornos socioeconómicos.

Actividades y campañas

En todo el mundo, el 25 de noviembre es un día en el que se llevan a cabo una serie de actividades y campañas para crear conciencia y promover el cambio. Se realizan talleres en los colegios y centros educativos y hay diferentes actos políticos.

Por supuesto, se hacen concentraciones y manifestaciones en todas las grandes ciudades de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.