Las mujeres solo cobran más que los hombres en uno de 18 sectores en España: esta tabla muestra la desigualdad salarial por sexo

Trabajadores, hombre y mujer, con casco, en una planta de ensamblaje de automóviles

Getty Images

  • La última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE permite ver las diferencias económicas entre hombres y mujeres en España: por tipo de contrato, cargos y secciones de actividad.
  • De los 18 sectores analizados por el INE, las mujeres solo tienen un sueldo promedio mayor que los hombres en uno de ellos, y con un matiz. En otro sector, ellos llegan a cobrar 11.725 euros más que ellas.

"La ganancia media anual por trabajador fue de 25.896,82 euros en el año 2021, con un aumento del 2,9% respecto al año anterior". Es el primero de los "principales resultados" que destaca el INE sobre su última Encuesta Anual de Estructura Salarial, con cifras de 2021 pero publicada recientemente, en junio de este 2023.

Esta cifra, sin embargo, solo refleja una pequeña parte de la realidad salarial en España. Esa es solo la ganancia media (sin tener en cuenta segundos y siguientes trabajos, y tras realizar ciertos ajustes "para una correcta comparación"), pero el propio INE advierte de que "una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados", lo que da lugar a que "el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente".

Ese mismo año, el último del que se tienen datos, en España el salario mediano (que divide al número de trabajadores en dos partes iguales: quienes tienen un salario superior y quienes tienen uno inferior) fue de 21.638,69 euros brutos, mientras que el sueldo más frecuente (o salario modal) fue de 18.502,54 euros brutos anuales.

Además, la estadística muestra también importantes diferencias en función del sexo, la edad, el sector de actividad, el cargo, la comunidad autónoma y el tipo de contrato y jornada, entre otros factores.

Así, hay más de 38.000 euros de diferencia entre las actividades económicas con mayores y menores sueldos en el país (de los 52.985,83 euros de remuneración anual en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' a los 14.632,81 euros en 'Hostelería') y más de 45.000 euros según el cargo (directores y gerentes cobran un salario de 59.219,83 euros en promedio, por los 13.874,28 euros de los trabajadores no cualificados en servicios, excepto transporte).

La brecha salarial entre mujeres y hombres en España

Los últimos datos del INE también reflejan una brecha salarial por sexo: los hombres ganaron de media 28.388,69 euros al año, mientras que las mujeres cobraron 23.175,95 euros anuales, según los promedios del 2021: una distancia de 5.212,74 euros al año.

De esta forma, la ganancia media anual femenina supuso el 81,6% de la masculina, destaca el Instituto Nacional de Estadística, que matiza que "esta diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.)". Asimismo, el incremento salarial de las mujeres fue de un 3,2%, por el 2,7% de los hombres.

¿Dónde están las mujeres?

Las diferencias económicas y sociales entre los hombres y mujeres en España quedan reflejadas en varios aspectos más: hay más mujeres con un salario anual menor o igual que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional, que en 2021 era de 13.370 euros y en 2023, de 15.120 euros), 25% frente al 10,7% de hombres, así como con trabajos a tiempos parciales, y un 62,5% de mujeres entre los trabajadores en la franja de ganancia baja (por debajo de los 2/3 de la mediana).

En cuanto a los salarios más elevados, el 3,9% de los hombres percibieron sueldos que eran al menos 5 veces superiores al SMI, por un 2,2% de las mujeres, y hay 3 veces más hombres que mujeres de entre quienes ganaron el equivalente a 8 veces el SMI (0,22% por 0,07%).

La brecha también se encuentra si se observa la ganancia media por grupo principal de ocupación (unos 63.703 euros anuales en hombres y 51.457 euros en mujeres que son directores y gerentes, o 17.110 euros en hombres y 12.618 euros en mujeres para trabajadores no cualificados en servicios) y por secciones de actividad.

Al respecto de este último, las mujeres solo ganan más dinero que los hombres en una de las 18 secciones de actividad que recoge el INE en su última Encuesta Anual de Estructura Salarial, como se observa en la siguiente tabla.

De las 18 secciones de actividad que recoge el INE, las mujeres solo tienen un sueldo promedio mayor que los hombres en el de industrias extractivas: ellas ganan de media 41.919,95 euros al año y ellos, 33.557,99 euros: una diferencia de prácticamente 8.362 euros.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística matiza que tanto en este caso como en el del sector de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con una ganancia media para las mujeres de unos 45.463 euros) el tamaño muestral de las celdas es pequeño: el asterisco presente en la tabla "indica que el número de observaciones muestrales está comprendido entre 100 y 500, por lo que la cifra está sujeta a gran variabilidad".

"En todas las actividades económicas en las que la representación muestral femenina es significativa, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres", señala el organismo autónomo.

En el lado opuesto, la mayor diferencia de sueldos a favor de los hombres se halla en la sección Actividades financieras y de seguros, donde se recoge una ganancia media anual de 40.990,22 euros para las mujeres y 52.714,92 euros para los hombres: estos tienen un salario medio que es unos 11.725 euros mayor que el de las mujeres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.