El Celera 500L podría revolucionar la aviación de negocios gracias a su aerodinámica única

Avión Otto Celera 500L

Otto Aviation

  • El Celera 500L nace con el objetivo de diseñar un avión de negocios mucho más barato que las opciones actuales. 
  • La aeronave está equipada con un único motor diésel V12 en la parte trasera, diseñado por el fabricante alemán RED.
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El Otto Celera 500Lno se parece a ningún otro avión por su aerodinámica única, y es que esta aeronave está diseñada para reducir drásticamente la resistencia al permitir que el aire fluya muy suavemente sobre su superficie. 

Lo bueno de esto es que hace que el avión –que de momento es un prototipo– necesite menos potencia, lo que significa que consume menos combustible que los aviones de negocios convencionales.

Según señala a CNNWilliam Otto Jr, director general de Otto Aviation, esto hace que la eficiencia sea de 4 a 5 veces mayor que la de otros aviones turbohélice, y de 7 a 8 veces mayor que la de los aviones a reacción.

Según afirma la compañía, gracias a esto volar en el Celera costará 328 dólares (285 euros) por hora frente a 2.100 dólares (1.824 euros) y tendrá espacio suficiente para 6 pasajeros, una velocidad de 740 kilómetros por hora y una autonomía de 7.250 kilómetros, comparable a la de un avión de pasajeros. 

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El Celera 500L nace para resolver la duda de si sería posible diseñar un avión de negocios mucho más barato que las opciones actuales. 

Para inspirarse, Otto se fijó en los estudios que había realizado sobre los torpedos, cuando intentaba meter más de ellos en un submarino. Para ello, hizo que los motores que los propulsaban fueran mucho más pequeños, dando a los torpedos una forma más eficiente que requiriera menos energía.

Como explica el mismo medio, esa forma fue dictada por un concepto conocido como "flujo laminar", el cual se produce cuando un fluido fluye en capas paralelas, sin interrupciones. Esto es lo contrario de la turbulencia, que se produce cuando el flujo es mixto o caótico.

Por tanto, la forma del Celera 500L está diseñada para lograr un flujo laminar en la superficie del avión, lo que permite una penetración más suave a través del aire.

Además, reduce en un 59% la resistencia aerodinámica en comparación con aviones de tamaño similar, lo que se traduce en un enorme ahorro de combustible y emisiones.

El gran reto del flujo laminar es que, para mantenerlo, hay que crear estructuras que no se flexionen, doblen o distorsionen la forma, algo que no se podría lograr con el metal, explican desde la compañía.

Incluso las pequeñas imperfecciones temporales, como el hielo o los insectos aplastados, pueden perjudicar el flujo laminar, que es muy difícil de adaptar al tamaño de un avión de pasajeros. 

Por otro lado, al requerir menos potencia, la aeronave está equipada con un único motor diésel V12 en la parte trasera, diseñado por el fabricante alemán RED. En un futuro, este podría sustituirse por uno eléctrico o de hidrógeno para eliminar las emisiones. 

"Por ahora, hemos reducido las emisiones de carbono en un 80% con respecto a los aviones de la competencia; por pasajero, estamos mejor que las aerolíneas que cumplen los requisitos de emisiones para 2030-2050", asegura Otto.

Aunque el Celera 500L voló por primera vez en 2018 y desde entonces ha completado unos 50 vuelos de prueba, necesita añadir cambios en el motor para hacerlo comercial, además de ventanas. 

Se espera que salga a la venta en 2025 y, en un principio, se venderá a clientes privados con un precio cercano a los 5 millones de dólares (4,34 millones de euros).

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